20 de agosto (Urgente.bo).- Una comisión interinstitucional conformada por las alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Gobernación constató el martes cobros ilegales de algunos comunarios, falta de guía a visitantes, agencias de turismo que operan sin control y residuos sólidos botados a lo largo de los senderos y ríos que desembocan hacia el nevado Charquini, atractivo turístico ubicado en Alto Milluni del municipio de El Alto, cerca de la montaña Huayna Potosí.
“Al ingreso a Alto Milluni nos cobran; para ingresar a Charquini también nos cobran. No nos dan factura, sólo un recibo. Con el pretexto de que son dueños de estas tierras, nos cobran por persona 10 bolivianos”, explicó Erick Huanca, conductor de una camioneta 4x4 que retornaba con dos turistas de Santa Cruz.
La comisión, conformada por la secretarías municipales de Gestión Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos, la Dirección de la Agencia Municipal de Turismo de La Paz, un representante de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y otro de la Alcaldía de El Alto, llegó cerca del glaciar del nevado Charquini para verificar las denuncias de cobros ilegales y excesivos que aplican algunos comunarios de Alto Milluni a las operadoras de turismo.
En la inspección se constató que la comunidad Alto Milluni instaló un primer punto de control al ingreso del parque, en el que se cobra montos de entre Bs 10, Bs 20 y Bs 30 por vehículo, recursos que son supuestamente para el mantenimiento de la vía. Metros después, cerca al histórico cementerio de Milluni, hay un puesto policial sin servicio. Sin embargo, para desviar hacia el nevado de Charquini, hay puestos de control con cadenas y candados que prohíben el paso. Una familia, a título de ser propietaria de los terrenos del lugar restringe el acceso y hace cobros ilegales. Todo ciudadano que quiera atravesar hacia el atractivo turístico debe pagar 10 bolivianos por persona.
De acuerdo con la explicación del director de la Agencia Municipal de Turismo, la afluencia a Charquini se incrementó desde septiembre de 2020, luego que se flexibilizara la cuarentena sanitaria que se aplicó por la pandemia del coronavirus en La Paz.
La autoridad de la comuna paceña preciso que a Charquini, que tiene un acceso relativamente fácil al lugar, llegan amigos, familiares y otros grupos que son organizados por las empresas de turismo. Las visitas, según Vera, se realizan sin ningún tipo de guía turística.
“No nos cerramos a que este lugar sea un potencial turístico para el departamento, pero debe haber control, medidas drásticas para el uso de este atractivo turístico, desde la capacidad de carga, concientización de medioambiente, el manejo de los residuos sólidos y líquidos. También en el manejo de especies que puedan venir a visitar este lugar”, agregó el funcionario municipal.
Además, Vera afirmó que hay presencia de empresas turísticas que operan ilegalmente hacia el sector y no toman en cuenta en riesgo de daño ambiental que conlleva el llevar en exceso visitantes. “Hay una falencia en el control de la legalidad de las empresas de turismo, ya que hay agencias ilegales y que prestan el servicio hacia el sitio turístico sin ningún cuidado, provocan, además, competencia desleal a las legalmente establecidas”.
“Se tienen datos que en el feriado de Semana Santa de este año, cerca de cuatro mil personas visitaron el atractivo, con gente que llegó desde los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz. Si bien esto ayuda a la reactivación de la economía, también representa un problema para el atractivo turístico que demanda cuidados”, dijo.
En la inspección, la comitiva también verificó que no hay ningún tipo de mantenimiento de los accesos al nevado, que deberían realizar los comunarios que cobran a los visitantes. Al contrario, se evidenció que en el trayecto hay basura regada, llantas viejas, envolturas y botellas plásticas, alimentos, latas de cerveza, pañales, barbijos, entre otros residuos sólidos.
También se conoció que los turistas que visitan el lugar escuchan música con el volumen excedido de sus parlantes. “Se constató que hay contaminación acústica y este sector no está apto para altas emisiones de ruido. Eso parte desde la concientización de las agencias de turismo, que si no tienen un guía capacitado y oficial no habrá recomendaciones específicas para los visitantes. Se constató que los domingos hay parlantes con altos volúmenes de música, lo que se está saliendo de control”, dijo Vera.
Es más, la comisión verificó la presencia de vehículos especializados de montaña que llegan hasta la laguna Esmeralda y representan un riesgo porque generan contaminación. El afluente es un reservorio de agua que está en la falda misma del glaciar Charquini y que según expertos, tiene un avanzado retroceso y en menos de cinco años podría desaparecer.
“Tenemos evidencias, en el borde de la laguna (Esmeralda) hay huellas de vehículos de 4x4, vehículos preparados y especiales para afrontar la zona montañosa. Han entrado acá, tenemos fotografías y eso es grave. Este tema del efecto invernadero es un tema muy problemático. Estos motorizados pesados con diésel provocan efectos invernaderos devastadores y un daño ambiental muy grave”, sostuvo Luis Miranda, de la secretaria municipal de Gestión Ambiental.
Los integrantes del grupo de inspección anunciaron que elaborarán un informe, por separado y de acuerdo a su sector, la visita, los cuales serán presentados al ejecutivo municipal de La Paz, para que defina las acciones de cuidado y preservación del atractivo turístico, en coordinación con la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto.
Además, la Dirección de la Agencia Municipal de Turismo de La Paz anunció que sostendrá una reunión con representantes de las empresas de turismo para establecer controles y cumplimiento de normativas orientadas a preservar los atractivos turísticos en La Paz.
Asimismo se coordinará reuniones con comunarios de Alto Milluni para evaluar los cobros excesivos e ilegales a los visitantes y definir otras fuentes de ingreso económico para los pobladores.