La Paz, 5 de diciembre ( Urgentebo).- Ocho dias después de la tragedia aérea del Chapecoense, Erwin Tumuri, uno de los sobrevivientes del avión CP2933 que cayó en Cerro Gordo, reveló que el piloto del avión no alertó a los ocupantes de que la aeronave ingresaba a situación de emergencia y anunció que el aterrizaje sería normal.
“No, no avisó (de la emergencia) sino que se iba aterrizar en una situación normal”, declaró el técnico de la línea LaMia, a TV O Globo del Brasil. Nos estábamos preparando para un aterrizaje normal", añadió.
Tumiri es uno de los dos sobrevivientes del vuelo de LaMia. Llegó a Bolivia la madrugada del 3 de diciembre en un vuelo comercial de Avianca. Ahora se encuentra en recuperación en un centro hospitalario de la ciudad de Cochabamba.
El afortunado técnico de LaMia contó al medio brasilero que durante el vuelo él venía hablando con un técnico del Club Chapecoese y empezó a sentir una vibración, de pronto despertó adolorido y en medio de la oscuridad
Consultado sobre si la aeronave siniestra tenía un plan de vuelo establecido y que si estaba contemplaba la recarga de combustible, Tumiri respondió: “Nosotros como técnicos hacemos un pre-abordo, tenemos una lista y todo eso (…) Y hubo un momento que llegué a preguntar vamos hasta Cobija. No, nos vamos directo a Medellin, dijo (el piloto).
"Como técnico, mi trabajo es hacer el chequeo previo. Hice un informe contando con una parada en Cobija. No me dijeron que iríamos directo para Medellín. Antes del despegue pregunté de nuevo, y más de una vez, y me dijeron que íbamos a ir", argumentó.
Este miércoles se prevé la llegada de los Fiscales Generales de Colombia y el Brasil para iniciar una investigación de todo lo ocurrido con la aeronave Avro J85 de la empresa LaMia.
A la delegación se sumara representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (AOCI). Debido a la tragedia Bolivia tiene el riesgo de perder su Categoría 1, es decir, que líneas aéreas bolivianas no podrán realizar vuelos internacionales.
///