28 de septiembre (Urgente.bo).- Caminando por la Vida es una campaña de solidaridad a favor de niños y niñas con cáncer y del que participan personas, empresas y organizaciones, jóvenes voluntarios y voluntarias. Este martes se dio inicio a la cruzada en su novena versión que también se realizará de manera virtual.
La iniciativa es impulsada por el Banco FIE, ONG FIE y la Fundación San Luis en coordinación con el Hospital del Niño de La Paz. Los fondos recaudados están destinados a infantes del Hospital del Niño que acoge a pacientes de Potosí, Tarija, Sucre, Oruro, Beni y Pando.
La campaña también está enmarcada en Cochabamba (primera edición) y Santa Cruz (segunda edición) para acaparar los tres centros especializados en la atención y prevención del cáncer en niños. La cruzada permitió que en los últimos años haya una recuperación del 60% en los niños con cáncer y un objetivo es llegar al 90%.
“Es una campaña para apoyar a niños y niñas con cáncer, tanto en La Paz y Santa Cruz y este año estamos incorporando también a Cochabamba, esperamos lograr la solidaridad de todos los bolivianos. Hemos recaudado el 2019 Bs. 1.500.000 y esperamos que con el aporte de todos podamos incrementar este monto (…) la tasa de mortalidad hasta antes del Caminando por la Vida era muy alta y desde que empezamos a apoyar han logrado superar esa tasa. Ahora estamos con una tasa de recuperación del 60%”, aseveró la presidenta del directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy.
Debido a la pandemia, en esta edición se efectuará una caminata virtual de 5k y de 10k de meta para las fechas 6 y 7 de noviembre desde la aplicación de la empresa Nike ha dispuesto a esta causa, y que las personas podrán realizar en grupos de familiares o de amigos. Adicionalmente, se realizará la recaudación de fondos mediante un código QR que se lanzará a partir de octubre y la recepción de aportes.
Behoteguy explicó que la gente que desea ayudar “deposite su colaboración en las latitas de Caminando por la Vida que estarán disponibles en las agencias del Banco FIE y mediante la TEO virtual que es mediante un código QR o ingresar a la página web Caminando por la Vida”.
Por su parte, el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, destacó que la campaña es de mucha ayuda tanto para la familia como para los pacientes oncológicos.
“Destacamos esta iniciativa que nos brinda un apoyo invaluable para la atención de las niñas y niños que acoge nuestro hospital. Nuestros pacientes y sus familias luchan cada día con valentía y mucha fortaleza contra esta enfermedad y en gran parte de los casos no cuentan con recursos económicos para su tratamiento. A través de Caminado por la Vida tenemos la posibilidad de darles una esperanza de vida”, sostuvo Mendoza.
En representación a los padres de familia, Patria Mendoza, cuya niña luchó contra el cáncer, agradeció la iniciativa de la campaña, ya que esto la ayudó bastante a luchar y pagar el tratamiento de uno de los seres que más quiere en el mundo.
Más de Bs. 1.500.000 recaudados el 2019
En la última campaña de Caminando por la Vida que se efectuó el 2019, se logró recaudar más de Bs. 1.500.000 a favor de 418 niños y niñas quienes recibieron atención en sus tratamientos contra el cáncer en el Hospital del Niño de La Paz y el Oncológico del Oriente Boliviano.
En la versión participaron al menos 30 organizaciones y empresas aliadas y 400 voluntarios y voluntarias que hicieron posible que estos niños tengan una oportunidad.
Además Caminando por la Vida brindó un soporte oportuno ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 con la entrega de equipamiento de bioseguridad a los centros médicos del programa, incluyendo al personal de primera línea, de limpieza y seguridad y a los padres de familia. Asimismo, se efectuó la cobertura de la atención necesaria a los primeros niños que fueron diagnosticados con coronavirus y se ayudó con alimentos a las familias durante la cuarentena.