La Paz, 09 de diciembre (Urgentebo.com).- Algunos padres que golpean a sus hijos, solo lo hacen por desfogarse, sea por un mal día en el trabajo o porque no les salió algo como querían, alertó este viernes la directora de la Agencia Nacional de la Niñez (ANI) Julia Velasco, quien explicó que hay varios factores externos que derivan en el maltrato infantil.
“Puede ser que a una persona nunca le hayan pegado en su niñez, pero resulta que cuando ya es padre; ejerce la violencia por factores como la falta de empleo; él razona y dice: 'no tengo trabajo, salgo a buscar a la calle y cuando llego descargo la rabia con mi hijo al no encontrar una fuente laboral'. Descargamos la frustación contra el hijo”, dijo Velasco.
El portal Urgentebo.com habló con Velasco tras el entierro de la niña Abigail, quien murió este miércoles, luego de que sufrió un calvario, pues fue flagelada por su madrastra y su padre.
Velasco dijo que la agresión contra los niños también deriva de las golpizas que la mamá recibe golpes de parte del esposo. Entonces, la señora se desfoga la frustración con sus propios hijos para así sentirse tranquila.
“Es un tema bastante complejo que se debe trabajar con políticas de prevención generalizada dirigida también a los empleadores debido a que muchos reciben maltrato en el trabajo y cuando llegan a casa también se desfogan con los niños, pegándolos sin que el menor haya cometido una falta”.
Una sugerencia que da la directora de ANI, es que se dé un apoyo psicológico y que también se apoye a las familias donde hay un padre bebedor o violento, para que estos padres dejen de golpear a sus hijos y así se evite otro infanticidio.
Velasco dijo que también unos padres pegan a sus hijos porque en su infancia fueron violentados. “Si hoy los niños que están siendo violentados, maltratados, flagelados, cuando sean adultos igual ejercerán esa violencia”.