La Paz, 10 de diciembre (Urgentebo.com).- Jorge Sanjinés Aramayo, el reconocido cineasta boliviano, nació en La Paz el 31 de julio de 1936, hace 80 años. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dirección de Cine en la Escuela Fílmica de la Universidad Católica de Chile. En un diálgo con Urgentebo.com, el cineasta nos hace conocer sus gustos y sugerencias, más allá de su pasión por el séptimo arte.
Organizó al lado de Oscar Soria el grupo Ukamau, al que se unieron después Ricardo Rada y Antonio Eguino. Juntos fundaron la Escuela Fílmica Boliviana, en la que dictaron cursos Jorge Ruiz, Augusto Roca y Hugo Roncal. Así, Sanjinés fue parte de la construcción histórica del cine boliviano.
La Escuela Fílmica Boliviana tuvo como sus mayores frutos la realización de “Revolución”, primera película independiente del grupo, concluida en 1963, que obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Viña del Mar y posteriormente el Premio “Joris Ivens” en el Festival Internacional de Cine de Leipzing, Alemania.
En 1964 Sanjinés fue nombrado Director del Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB).
Dos años después dentro del mismo ICB realiza, con el mismo equipo de colaboradores, la primera película de largometraje de ficción boliviana hablada en idioma aymara: “Ukamau” (¡Así es!).
“Ukamau” obtiene ese año el Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. El célebre crítico Goerges Sadoul elogia el film en el periódico Le Monde.
Sanjinés asegura que una de sus películas más influyentes fue “Yawar Mallku” – Sangre de Cóndor en quechua-, que denuncia ante el mundo el crimen que estaban cometiendo los cuerpos de paz norteamericanos en el país al estirilizar a las mujeres bolivianas clandestinamente.
En 1975 es exiliado a Ecuador, pero aun así mantuvo la línea de su cine, que el director define como un cine político.Fue uno de los creadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (1984) y en 1989 se convirtió en el primer director boliviano en recibir la Concha de Oro en San Sebastián, por “La Nación Clandestina”.
Sanjinés asegura que el objetivo del cine que realiza hoy en día es el de mostrar la vida de los personajes y líderes indígenas y campesinos que contribuyeron al proceso de cambio que vive el país.
¿Qué libro recomendarías?
“Sangre de Mestizos” del choco Céspedes. Creo que todos los jóvenes deberían leerlo para saber qué fue la Guerra del Chaco.
¿Cuál es la película que más te impactó? ¿Por qué?
Recientemente he visto una película que se llama Hail, Caesar! (Salve, César!) de Joel y Ethan Coen, que es una comedia deliciosa que ha salido hace muy poco.
¿Cuál es tu plato preferido?
Queso Humacha. En casa no, porque no sé prepararlo, pero me gusta comerlo en cualquier lugar donde sepan hacerlo, porque no es un plato sencillo de hacer.
¿Cuál es tu bebida preferida?
Me gusta mucho la bicervecina y me gusta mucho la buena cerveza. Hay una nueva cerveza que ha salido y que me gustado mucho, se llama Niebla.
¿Qué lugar de La Paz es tu preferido?
Lo que más me gusta de La Paz son Los Yungas. Porque sólo el hecho de ir allí, el subir la Cordillera y bajar al Trópico es una aventura totalmente admirable.
¿Qué personaje es tu preferido?
Admiro mucho a Carlos Medinacelli, el autor de la Chaskañawi, no solo como novelista sino como pensador político.
¿Cuál es tu frase de vida?
Del miedo y de la cárcel vamos a salir algún día pero de la frustración no vamos a salir nunca.