Noviembre 14, 2024 -H-

En el MAS hay contradicciones sobre si Mesa debe seguir o no como Vocero

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé dijo ayer que "La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción".


Martes 13 de Diciembre de 2016, 6:45pm






-

La Paz, 13 de  diciembre (Urgentebo).-  En el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) hay contradicciones sobre la permanencia del expresidente Carlos D. Mesa Gisbert como vocero de la demanda marítima, luego de que el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé dijo ayer que "La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción".

Hoy, Rodríguez Veltzé aclaró que esa opinión la hizo a  “título personal” y no a nombre del Gobierno del presidente Evo Morales. Ni bien conocido el criterio del agente boliviano ante la CIJ, Carlos Mesa, envió una carta a Palacio Quemado pidiendo a Morales que decida si continuará o no en la vocería por el litigio marítimo.

Para el  senador del MAS por Chuquisaca Milton Barón el tema del mar es una excusa que utiliza el expresidente de la República para “una proyección política personal”. Dijo quien debe decidir si continuará como vocero de la demanda boliviana o como político es el mismo expresidente de la República. “A Carlos Mesa no le creemos, más al contrario; creemos que Carlos Mesa  está utilizando el tema del mar para fines de proyección política personal. Entonces, acá el que debe decidirse sobre si va ser candidato o vocero de la causa marítima, insisto, es el propio Carlos Mesa”, sostuvo Barón.

Pero esta opinión no es compartida por al menos dos legisladores del partido de Gobierno, como son los diputados Edmundo Polo y Tito Veizaga. Para Polo, Carlos Mesa debe seguir como vocero del litigio marítimo ante la CIJ  por la importante labor que llevó adelante desde el 2014, aunque aclaró que es el presidente quien debe decir si continúa o no en la tarea internacional.

“Mesa es un elemento muy valioso, pero entiendo  puede haber razones para que no continúe (…) No creo que esté buscando intereses políticos, en caso que quiera postular de seguro en su momento lo hará conocer”, manifestó.

 “Es un gran profesional y, vamos, el señor Mesa tiene que continuar (como vocero) y en este proceso apoyamos al señor Carlos Mesa”, aseguró el legislador del MAS por La Paz, Tito Veizaga.

///

 

.