Ante la inseguridad en El Alto, vecinos de diferentes barrios de la segunda ciudad más poblada del país colocan cadenas en las esquinas de sus calles para impedir el ingreso de automóviles o personas desconocidas.
Estas cadenas fueron puestos en diferentes calles de El Alto hace aproximadamente cinco años, sin embargo, en el último tiempo cada vez más vecinos alteños deciden colocar las cadenas con el fin de mejorar la sensación de seguridad ciudadana. A pesar de aquello aun se reportan robos, asaltos e incluso jóvenes que consumen bebidas alcohólicas, que generan temor.
En la Zona San Jose de Yunguyo no es la excepción, algunas calles fueron cerradas con cadenas, mismas que fueron puestos por los vecinos por los robos en dos domicilios que se suscitó en los últimos días. Asimismo, vecinos advierten con tomar represalias con aquellas personas que se dedican a la delincuencia. Lo mismo ocurre en diferentes cuadras de Villa Adela.
Según el ex ejecutivo de la FEJUVE, Luis Huanca, indicó que “las cadenas es una decepción y se ve que no hay seguridad en El Alto y perjudica el tráfico vehicular, por eso la población quiere hacer justicia por mano propia como no hay una autoridad que solucione sobre la seguridad ciudadana”.
Huanca, considera que la inseguridad de la ciudad de El Alto, es culpa del Gobierno central y Gobernación del municipio y lo tilda como “traición”, porque no existe una buena coordinación entre las autoridades, por tal motivo, la ciudad de El Alto se encuentra totalmente abandonado en tema seguridad ciudadana.
Asimismo, pide trabajar un proyecto macro, en conjunto con las tres instancias Gobierno central, Gobierno departamental y Gobierno municipal, también trabajar con la ciudadanía incluso con las universidades e instituciones para debatir sobre el tema para cambiar y fortalecer la ciudad de El Alto.
///