La Paz. 29 de diciembre (Urgentebo.com).- Las escasas lluvias que caen en la temporada pluvial se manifiesta en el escaso crecimiento del caudal de los ríos de La Paz. Un reporte de la Alcaldía de La Paz da cuenta que el aumento más importante es apenas de cinco centímetros.
“Con las precipitaciones de esta madrugada y parte de ayer por la noche el río Choqueyapu ha crecido sólo unos cinco centímetros, el Achumani dos centímetros y el Huayñajahuira casi un centímetro”, explicó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.
Los niveles de los ríos son bajos por lo que no corresponde establecer un nivel de alerta.
Crispín agregó que el registro de lluvias en la cuenca del Achumani fue de 7,3 milímetros, la del Choqueyapu, 0,8 milímetros y la del Jilusaya, 3,6 milímetros. “Esta madrugada (por la del miércoles) hemos tenido una precipitación la más alta en Achumani de 7,3 milímetros. Esto comenzó a las 22.00 y aún continua por la cuenca baja de la zona Sur”, explicó Crispín.
El Gobierno municipal de La Paz desplegó personal y equipos especiales para realizar los respectivos controles en las intersecciones de los puentes Arequipa; el de la calle 8 para entrar a Calacoto; el de la 13 a la altura del ingreso a La Florida; el de la 16; en el ingreso a la zona Auquisamaña; entre la calle 1 y 2 de Los Pinos y en la 25 de Los Pinos.
También se controla el río Achumani, en las intersecciones o puentes en Koani, colegio Franco Boliviano y el de la calle 22 de Achumani.
“Tenemos 60 puntos de monitoreo como cámara, pluviómetros, estaciones meteorológicas y un radar meteorológico desplegados en la cuencas baja, medial y alta para tener alertas oportunas”, finalizó Crispín.
Las precipitaciones pluviales leves pero persistentes arrancaron a las 22.00 del martes y se mantuvieron en horas de madrugada de este miércoles.
La población puede reportar casos de emergencias a la Red 114 a fin de que la Comuna atienda de manera oportuna a través de sus diferentes instancias.