2 de abril (Urgente.bo).- Luego de un operativo estratégico, en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público la ciudad de Cobija, la Aduana Nacional incautó más de 7.040 latas de cerveza en 48 bolsas de yute, que contenían 587 cajas, producto del contrabando.
Gracias a una denuncia anónima, las instituciones fueron alertadas de este ilícito, hecho que se llevaba a cabo a orillas del rio Acre en un barco artesanal que fue entregado por orden fiscal a la Armada Boliviana, donde dos personas, una de nacionalidad boliviana y otra brasilera, fueron aprehendidas por intentar ingresar mercadería desde el vecino país sin autorización.
Este operativo se realizó en del procesamiento respectivo de acuerdo a la normativa vigente, según el Artículo 3 de la Ley 1053, donde menciona la obligación de dichas Instituciones de coordinar tareas y acciones en operativos de lucha contra el contrabando.
Uno de los factores del decomiso de bebidas alcohólicas, es por la falta de documentación con la que ingresó al país, ya que al no contar con registros sanitarios, esta puede poner en riesgo la salud de la población boliviana, asimismo, toda esta mercancía está siendo aforada en los recintos aduaneros del departamento.
Se recomienda a la población adquirir productos que sean autorizados cumpliendo las formalidades de Ley, tanto sanitarias y de importación formal, con el objetivo de evitar la actividad ilícita del contrabando que es un grave perjuicio a la economía nacional.
Lucha contra el contrabando
A nivel nacional, del 1 de enero al 31 de marzo de la presente gestión, se decomisó más de 157 millones de bolivianos, a través de la ejecución de más de 2.400 operativos realizados en las principales rutas del país.
Entre lo más incautado en todo el país se encuentran los motorizados, valuados en más de 97 millones de bolivianos; seguido por prendería y accesorios textiles, con un valor de 13.5 millones de bolivianos; electrónicos y electrodomésticos, valorados en 8.6 millones de bolivianos; aeronaves en 4 millones de bolivianos y bebidas alcohólicas en 3.9 millones de bolivianos, entre otras mercancías.
///