Enero 25, 2025 -H-

2016: el año en el que todo salió al revés en política

Este 2016 será recordado porque todo ha salido al revés. Nada o casi nada ha sucedido según lo previsto. Ha sido el año de los referéndum, de los errores de las encuestas y el del giro a la derecha de América Latina.


Viernes 30 de Diciembre de 2016, 11:15am






-

Madrid, 30 de diciembre (La Información y Urgentebo.com).- Este 2016 que está a punto de finalizar será recordado por ser uno de los años más convulsos en la esfera internacional. Muchos de los cambios políticos han sido motivados por las decisiones de los ciudadanos en las urnas. El Brexit, la victoria de Donald Trump o el rechazo al acuerdo de Paz entre las Farc y el gobierno colombiano son solo algunos de los acontecimientos históricos por los que será recordado este año que ahora termina y en el que además, murió el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Y es que este 2016, será recordado porque todo ha salido al revés. Nada o casi nada ha sucedido según lo previsto. Y el resultado, es que el mundo es hoy muy distinto a cómo lo recibimos allá por enero.

2016 ha sido el año de los referéndum y los populismos, el de los errores de las encuestas y el del giro a la derecha de América Latina. Ha sido el año del enfado de los ciudadanos. Las consecuencias continuarán el próximo año que también promete ser apasionante para los amantes de la información internacional con citas electorales tan relevantes como Francia o Alemania.

El No se impone el 21 de febrero

El Movimiento Al Socialismo, partido de gobierno en el Estado Plurinacional de Bolivia, alentó la modificación de la Constitución Política del Estado para que el presidente Evo Morales sea habilitado para presentarse nuevamente en un proceso electoral que debe celebrarse en diciembre de 2019.

De los casi 6,5 millones de ciudadanos habilitados para votar participó casi el 65%. Los resultados arrojaron que el NO llegó al 51,34% y el sufragio por el SI, al 48,66%, lo que significa que el presidente Morales no puede presentarse en las elecciones. Sin embargo, el partido de gobierno definió alentar un nuevo proceso para que el Primer Mandatario boliviano sea finalmente habilitado. Es un tema que se resolverá en los próximos meses.

El Brexit revoluciona Europa

Si un hecho ha revolucionado Europa ha sido el Brexit. El 23 de junio, los ingleses llevaron a cabo una de las votaciones más transcendentales para el conjunto del bloque europeo. Contra lo que pronosticaron los sondeos, el 51,9 por ciento de los británicos votaron SI a la salida de la Unión Europea. Como consecuencia, el primer el primer ministro David Cameron, que convocó la consulta en buena medida para apaciguar los ánimos entre los euroescépticos en su partido, dimitió.En el cargo le sucedió Theresa May, quien incluyó en su gabinete a los 'tories' que habían hecho campaña por el Brexit y quien por ahora no ha puesto en marcha el proceso formal para iniciar la salida del bloque. La primera ministra ha dicho que prevé hacerlo antes de finales de marzo, tras lo cual se iniciaría un proceso de negociación de hasta dos años.

El impeachment a Dilma Roussef

Dilma Roussef ha sido otra de las víctimas políticas de este 2016. El 31 de agosto, justo después de los JJOO olímpicos que se celebraron en el país sudamericano, la líder izquierdista fue cesada el 31 de agosto en un juicio político celebrado en el Senado que la declaró culpable de un crimen de responsabilidad por aumentar el gasto público durante la campaña para su reelección, en 2014, sin recabar la necesaria autorización del Congreso. Rousseff ha calificado el 'impeachment' de un golpe de Estado perpetrado desde el Parlamento por quienes no lograron la aprobación de las urnas, a quienes señala también por las investigaciones judiciales por corrupción contra su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El acuerdo de paz de Colombia y los cambios en América Latina

Cuando todavía Europa se recuperaba del susto británico, los colombianos volvían a tirar a la borda las previsiones demoscópicas. Tras cuatro años de intensas negociaciones, el Gobierno y las FARC alumbraron el 24 de agosto un acuerdo de paz, pero los colombianos lo rechazaron en un referéndum celebrado el 2 de octubre que obligó a las partes a volver a la mesa de conversaciones. Otra vez, las urnas daban una sorpresa. Se pretendía poner fin a más de 50 años de conflicto que ha dejado ocho millones de víctimas y todo señala a que saldría adelante, pero no fue así.

Acuerdo FARC y gobierno colombiano

El nuevo acuerdo, ajustado con las propuestas de los críticos, que aún así no han quedado satisfechos, vio la luz el 12 de noviembre. El Congreso, en manos de quien ha quedado ahora el proceso de paz, ya lo ha ratificado, si bien ahora debe convertir en ley todo lo pactado.

En algunos países claves de la región, como Argentina y Venezuela, el año 2016 comenzó sembrando grandes esperanzas, pero termina sumido en un mar de dudas. Los argentinos, tras doce años de gestión kircneristas, eligieron a un nuevo presidente que prometía oxigenar la economía nacional. De momento, no hay cambios a la vista. En Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro ha vivido una annus horribilis marcado por la crisis alimentaria, su impopularidad y la pérdida de apoyo en el país.

Trump gana las elecciones

En noviembre, llegaría la gran sorpresa, la victoria electoral de Donald Trump. Tras su nombramiento contra todo pronóstico tras ganar las primarias republicanas, el 8 de noviembre ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El controvertido magnate, cuya campaña estuvo llena de polémicas, se impuso a la demócrata Hillary Clinton gracias al complejo sistema electoral ya que la exsecretaria de estado se impuso en el voto popular.

Bruselas, Niza, Alemania o Turquía...golpeadas por el yihadismo

2016 ha vuelto a estar marcado por el terrorismo yihadista. Ya en 2015, Europa fue escenario de varios ataques perpetrados por el grupo que lidera  Abú Bakr al Baghdadi. Aunque los países musulmanes son el principales objetivos de las redes, Occidente está cada vez más en el radar de los yihadistas. El 22 de marzo el corazón de Europa era atacado. Un doble atentado en Bruselas ejecutado por dos suicidas en una estación de metro y en el aeropuerto Zaventem dejó más de 30 muertos y puso contra las cuerdas a los cuerpos de seguridad europeos.

Unos meses después, el 12 de junio, Omar Mateen sembró el terror en la ciudad estadounidenses de Orlando. Se atrincheró en un club nocturno, frecuentado por homosexuales, matando a 49 personas. El horroroso ataque fue reivindicado por Estado Islámico.

El 14 de julio, Mohamed Laahouaiej, un 'soldado' del califato arrolló a una multitud de personas congregados en el Paseo de los Ingleses de Niza en Francia, durante la celebración de la fiesta nacional del país galo, dejando al menos 90 muertos.

El 19 de diciembre Estado Islámico perpetró su primer atentado con víctimas en Alemania. Anis Amri, un tunecino que había estado previamente en el radar de las fuerzas de seguridad, mató a doce personas arrollándolas con un camión en un mercado navideño en Berlín. El terrorista murió abatido por la Policía italiana en Milán el 23 de diciembre.

La organización yihadista también ha atacado otros países como Turquía, donde sendos ataques contra el aeropuerto de Estambul o el estadio de  Besiktas.

Golpe de Estado en Turquía

En pleno mes de julio,Turquía fue escenario de un golpe de estado fallido contra el presidente Receyp Erdogan. Una facción del Ejército turco sacó los tanques a la calle, bombardeó con la aviación el Parlamento y tomó la sede de la televisión pública en un intento por derrocar al presidente. Tras varias horas de confusión, la asonada fracasó y el mandatario regresó de forma triunfal a Estambul.

El Gobierno turco responsabilizó rápidamente al movimiento del clérigo Fethulá Gulen, que vive exiliado en Estados Unidos, y desde entonces ha llevado a cabo una 'caza de brujas' en los cuerpos de seguridad e instituciones del Estado durante la que más de 40.000 personas han sido detenidas formalmente y más de 100.000 han sido despedidas o suspendidas de sus puestos.

Muerte de Fidel Castro

El 25 de noviembre el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro falleció a los 90 años de edad. Pese a que estaba alejado del poder desde 2006 cuando cedió el cargo a su hermano Raúl, su presencia todavía se dejaba sentir en la isla y son muchos los que creen que por eso el actual presidente no ha ido más allá en las reformas emprendidas.Su muerte ha venido precedida en los dos últimos años de un acercamiento histórico con Estados Unidos que quedó sellado con la histórica visita que realizó Barak Obama a Cuba en marzo. La elección de Trump plantea ahora un interrogante sobre el futuro de la restablecida relación.

Caída de Alepo y alto el fuego

La segunda ciudad de Siria, cuya parte oriental controlaban los rebeldes desde 2012, cayó definitivamente en manos de las fuerzas sirias este 22 de diciembre, en la que ha constituido la mayor victoria hasta la fecha en la guerra que asola el país desde hace cinco años para el presidente Bashar al Assad. Los 10 acontecimientos de 2016 en la escena internacional.Tras semanas de ofensiva y después de ver el territorio bajo su control reducido, los rebeldes finalmente accedieron a la evacuación, que comenzó el 16 de diciembre y se completó el 22 con la salida de unas 35.000 personas, entre ellos combatientes. La mayoría se han trasladado a Idlib, otro bastión de los rebeldes.

Además, termina el año con el anuncio de un alto en fuego en el país. Vladimir Putin, quien anunció el cese de los combates, consigue así erigirse como el baluarte internacional de la seguridad, desplazando a EEUU.

Los 5 mil muertos del Mediterráneo

El año 2016 termina, además, con un triste récord: al menos 5.000 personas han perdido la vida en la travesía en el Mediterráneo para llegar a Europa. Aunque el número de llegadas de inmigrantes y refugiados es muy inferior al registrado en 2015, tanto el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han denunciado que las muertes se han incrementado.

A punto de poner fin a este año, en el que la Fundéu acaba de elegir populismo como la palabra del año, nadie duda de que este 2016 ha sido frenético y lleno de sorpresas y que la ola populista amenaza con expandirse en Europa, donde los partidos ultraderechistas tienen cada vez más apoyo en muchos países y con elecciones en Francia, Alemania y Holanda el próximo año.

.