La Paz, 16 de enero (Urgentebo).- El paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazO al preaviso de despido y en apoyo a las demandas de la Caja Nacional de Salud (CNS) se cumple a cabalidad y se dirige rumbo al Ministerio de Trabajo.
La cabeza de la movilización estaba en la calle Indaburo y Colón, aunque los últimos marchantes todavía están en la avenida Montes de la urbe paceña. Los motorizados de servicio público y privado deben tomar rutas alternas.
Guido Mitma, dirigente del ente matriz de los trabajadores, recalcó que el sector que cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, que envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso constitucional abstracto para anular el Art. 12 de la Ley General del Trabajo.
“Es pedido revolucionario de los trabajadores que no están de acuerdo con los preavisos y piden que se garantice la estabilidad laboral. No puede existir el preaviso ni la libre contratación y menos el despido de nuestros trabajadores”, aseguró Mitma.
En el caso de la Caja Nacional de Salud, el dirigente lamentó que la designación del gerente general sea a dedo y propuso que “el mejor médico se haga cargo de la Caja Nacional de Salud”.
El viernes, 13 de enero, el Defensor del Pueblo envió al TCP y al Legislativo dos normativas legales que garantizan la estabilidad laboral de los trabajadores.
///