Enero 11, 2025 -H-

Fondo de inversión pone en riesgo dinero de los trabajadores, aseguran COB y analista

En Bolivia no existe bolsa de valores que cotice activos de renta variable (acciones), por lo cual no existe capacidad de evaluar y hacer seguimiento al financiamiento que se hará a los emprendimientos de productores pequeños y medianos, además de empresarios pequeños, asegura un analista económico.


Lunes 16 de Enero de 2017, 4:45pm






-

La Paz, 16 de  enero (Urgentebo).- La creación de un Fondo de Inversión de hasta 150 millones de dólares con el dinero que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones ha generado molestia y críticas de parte de la Central Obrera Boliviana (COB), que considera, al igual que un analista económico, que se está poniendo en riesgo el aporte de los trabajadores.

“Molesta, claro que molesta esta decisión.  El Gobierno debe explicarle a los trabajadores cuáles son las condiciones del crédito que quiere entregar, si hay la sostenibilidad y seguridad  para los créditos”, declaró el dirigente a Urgentebo.com Oscar Tapia, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB).

Criticó que la decisión del  Gobierno no fue consensuada con los trabajadores y anunció que se solicitará un informe a al Ministro de Economía. Tapia adelantó que este tema y el del preaviso de despido serán evaluados por el ente matriz de los trabajadores en el ampliado a realizarse en Sucre este viernes.

Según el representante de la COB, al menos  Bs 16.000 millones están en cuentas de las AFP, todo este dinero es aporte de los trabajadores.

El Gobierno aprobó la creación de este fondo de inversión para las AFP, del cual el 66,66% ($us 100 millones) se prestará a pequeños y medianos productores, así como a asociaciones de productores.

El restante 33,33% del Fondo de Inversión, es decir $us 50 millones, constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo (AFPs) que serán invertidos en valores con bajo riesgo que permitirá cubrir con sus rendimientos un posible impago de los productores.

Para el analista económico Rolando Jordán, el riesgo es inminente, dado que en Bolivia no existe una bolsa de valores de acciones (de activos de renta variable), sino solamente de bonos (activos de renta fija), por lo cual no existen mecanismos para determinar la rentabilidad.   

"El Gobierno ha decidido usar el dinero de los trabajadores para financiar inversión privada. Eso no está mal, está bien. El problema es cómo van a decidir y a elegir a quién dar dinero y a quién no. La única forma de controlar y regular la rentabilidad y el seguimiento de una empresa es cuando las empresas forman sociedades anónimas, emiten acciones y cotizan sus acciones en la bolsa. La bolsa es el mejor indicador acerca de si una empresa está bien o está mal, porque si las acciones suben la empresa está bien, si las acciones bajan la empresa está mal y no puedes financiarla. En Bolivia no existe bolsa de valores que cotice activos de renta variable. Hay una bolsa de valores que cotiza activos de renta fija que son bonos", explica el analista.

En el caso de este fondo de inversión se trata de activos de renta variable. "En ausencia de esto (una bolsa de este tipo) no hay mecanismo alguno para saber cuál de los que va a pedir ese dinero y a los que va a asignar el Gobierno lo va a hacer con rentabilidad, garantizando que se va a reponer el capital y los intereses. A mí se me hace que es una forma desesperada del Gobierno de poder alentar inversión privada, pero que puede terminar perfectamente como pasó durante la vigencia del modelo económico de la revolución nacional cuando el Gobierno y el Banco central otorgaba dinero a los inversionistas cruceños a través del Banco del estado y el Banco agrícola. Todo lo que se sabía ahí era que se les daba dinero pero nunca más se recuperó un centavo, por eso es que los bancos quebraron", analiza Jordán.

Para el analista "se está poniendo en riesgo el fondo de pensiones porque en el futuro los ahorristas pueden quedarse sin dinero y el Gobierno no tiene capacidad para evaluar y hacer seguimiento, porque no existe la bolsa de valores que cotiza acciones". 

 

///

.