El Flamengo se consagró campeón de la edición 2022 de la Copa CONMEBOL Libertadores tras ganar la final contra Atlético Paranaense por 1 a 0 con gol de Gabriel Barbosa "Gabigol".
El gol se produjo en el minuto 4 de adición del primer tiempo, tras un centro de Everton Ribeiro que Gabigol empujó a la red sin oposición. El Fla realizó una linda jugada por la derecha del ataque con una pared que dejó solo al mediocampista para asistir a uno de los delanteros de la selección de Brasil.
"El trabajo está muy bien hecho, nunca es fácil ganar una copa, es la segunda que se gana en cuatro años y una final perdida (2021)", aseguró David Luiz, uno de los históricos jugadores del equipo campeón que volvió de Europa para consagrarse.
En el conjunto de Paranaense se había ido expulsado Pedro Henrique en el minuto 43 también de la primera etapa luego de recibir dos amarillas. El final del PT y casi la mitad del segundo tiempo Paranaense no pudo recuperarse, salvo con algunos embates finales con centros a sus centrales que ya estaban de delanteros.
Las figuras del encuentro fueron Ribeiro y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, quienes movieron los hilos del conjunto mengao en la mitad de la cancha durante gran parte del partido.
"Es una alegría muy grande, fuimos invictos y justos merecedores, todo este equipo se lo merecía, ahora somos campeones de América. Fue una temporada que no comenzó bien pero nunca nos vencimos", aseguró Ribeiro, quien también es capitán del equipo.
La final es la cuarta edición que se disputa con un único partido y en esta oportunidad la sede fue Guayaquil, Ecuador, con una cancha que no se llenó y en la cual había pocas entradas vendidas. De la entrega de la copa participó el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.