La Paz, 25 de enero (Urgentebo).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró este miércoles que Bolivia garantiza una relación fraterna y amable entre Estados Unidos y Bolivia, tras la asunción de mando del Presidente Donald Trump, ya que "vale la pena tener muy buenas relaciones", con este país, siempre y cuando haya respeto a la vida política boliviana.
“Si hay ese respeto, está garantizada una relación fraterna y amable entre Estados Unidos y Bolivia, queremos eso, buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, solo pido de manera respetuosa que se nos respete en nuestra vida política. Más allá del movimiento en los Estados Unidos, vale la pena tener muy buenas relaciones en este país”, dijo García LInera, quien calificó de interesantes las medidas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asume desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
Asimismo el Vicepresidente criticó la forma de gobernanza del presidente estadounidense que intentan acabar con el TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Economica). Además rechazó que intente proteger su economía con medidas arancelarias de Libre Comercio.
Menos mal dijo, que Bolivia está al margen de estas medidas. “Nosotros sabemos que queremos para el pais, en medio de esta turbulencia ideológica y económica, Bolivia tiene muy claro su posición económica, su ideología en el mundo “.
El 20 de enero, el excanciller del Estado, David Choquehuanca, en conferencia de prensa dijo que Bolivia busca relaciones de respeto, no de agresión, no solo con este país, sino con todos los países.
"Pedimos respeto, nada más que no se entrometa en los asuntos políticos de nuestro país, respetamos a Estos Unidos, a su gobierno, sus instituciones, respetamos su democracia, respetamos su dudas y luchas internas. Queremos que se respete a nuestro gobierno, que respeten nuestro modelo democrático, que respeten nuestras instituciones, que respeten lo que son los bolivianos”, aseguró Linera hoy.
Bolivia y EEUU no tienen embajadores mutuos desde 2008, tras la expulsión del exembajador Phillip Golberg, acusado de conspirar con el Gobierno de Morales junto a exlideres cívicos de Santa Cruz.
En enero de 2015, una misión de diplomáticos que eran parte de la administración de Barack Obama llegó a Bolivia y sostuvieron una reunión con el exjefe de la diplomacia boliviana para avanzar gestiones con el fin de restablecer embajadores en ambos países.
///