La Paz, 28 de enero (Urgentebo).- Los cocaleros del sector de los Yungas expresaron este sábado su molestia por la actitud del presidente Evo Morales, al no escuchar el cuestionamiento de este sector sobre el porqué no están de acuerdo en que los cocaleros de El Chapare de Cochabamba tengan 1.000 hectáreas más de de cultivos lícitos de la hoja milenaria, haciendo un total de 7.000, aspecto establecido en un proyecto de Ley General de la Coca que será tratado este año por la Asamblema Legislativa Plurinacional.
Elmer Arenas, dirigente de Adepcoca, rechazó la actitud del mandatario que, en el encuentro de hoy en palacio de Gobierno, asegura les dijo: “No me los molesten a los cocaleros del Chapare, los cocaleros del Chapare sí o sí tienen que estar”. Esta acción causó molestia en el sector de La Paz que este lunes 30 de enero analizará medidas como un posible bloqueo de caminos.
“Hoy el Presidente Evo (Morales) nos mostró su verdadera cara, desde que ingresó a la reunión nos amedrentó, nos dijo: ‘por qué no se paran’ y se empezó alterar, se mostró bastante reacio a nosotros, nos cortó nuestra nuestras intervenciones, fue una fea reunión”, lamentó Arenas.
Los cocaleros del los Yungas de La Paz se oponen a la propuesta gubernamental de 20 mil hectáreas de producción como máximo, 13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba. Actualmente los productores de la hoja de coca del Trópico tienen 6 mil hectáreas.
Ante esta situación, Elmer callejas anunció que el sector se reunirá este lunes para ver las medidas a asumir: “Se puede hacer bloqueos y paros, pero eso hay que definirlo. Lo que quiere el Gobierno es cansarnos, como lo hizo con los discapacitados, nos trata de amedrentar”, dijo.
Según el informe de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) denominado Monitoreo de Cultivos de Coca 2015, Los Yungas tienen 14 mil hectáreas de cultivos de coca y el trópico 6.000.
La Ley 1008 de régimen de la coca y sustancias controladas de 19 de julio de 1988 delimita tres zonas de producción de coca en el país: la zona de producción tradicional (Los Yungas), la zona de producción excedentaria en transición y la zona de producción ilícita.
///