La Paz, 7 de febrero (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, aceptó este martes reunirse con su similar argentino, Mauricio Macri, con la condición de que su par pueda hacer respetar los derechos de los pueblos de Argentina y Bolivia como los Latinoamericanos.
La respuesta de Morales surge después de que el embajador de Bolivia en Argentina, Normando Álvarez, anunciara una reunión a mediados de este año entre el mandatario boliviano y Macri para consensuar la firma de convenios y hablar del tema migratorio.
“Escuché una comunicación, el Presiente Macri quiere reunirse con el Presidente Evo. (…) Yo quiero trabajar con el presidente Macri para hacer respetar a nuestros pueblos de Bolivia y la Argentina, pero de América Latina con justa reivindicación de los latinoamericanos ante las políticas del norte”, aseguró Morales.
Indicó que, si bien hay diferencias ideológicas y de carácter cultural y social, lo importante es luchar por los intereses del pueblo, quien al final los eligió como mandatarios a través del voto.
El presidente de Bolivia recordó que se envió un una comisión al vecino país para “resolver” el tema migratorio, después de que Mauricio Macri sacará el Decreto 70/2017 que endurece los controles migratorios.
Hoy, la comisión boliviana se reúne con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aseguró que el crecimiento del narcotráfico en su país se debe al ingreso de migrantes paraguayos, peruanos y bolivianos.
Estas palabras generaron malestar en la comunidad boliviana. En la Argentina hay un millón doscientos mil compatriotas, de los cuales 700 mil viven en Buenos Aires.
///