La Paz, 7 de febrero (Urgentebo).- Los gobiernos de Bolivia y Argentina decidieron este martes, 7 de febrero, instalar una mesa técnica- jurídica de trabajo para evaluar los alcances del decreto 70/2017 promulgado por el gobierno de Macri que endurece el control migratorio a los extranjeros.
Hoy, a las 10.00, la comisión boliviana conformada por el presidente del Senado José Alberto Gonzales; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico; el embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Tito; y el Cónsul Ramiro Tapia se reunieron por casi tres horas con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acusó paraguayos, bolivianos y peruanos del incremento del narcotráfico en su país.
“Se ha acordado hacer esta mesa técnica, en la cual se va a abordar con mucha mayor profundidad, se necesita más de tres horas, las que sean necesarias para avanzar, sobre todo con las perspectiva de que las modificaciones que se pretenden llevar adelante no lesionen, no cercenen ningún derecho. Esa es nuestra principal inquietud de las autoridades argentinas”, declaró el presidente de la Cámara Alta de Bolivia, José Alberto Gonzales, a la salida del encuentro.
Gonzales explicó que las observaciones que hace Bolivia a la normativa migratoria de Macri tienen que ver con el respeto a las normas generales del derecho. “El tema de presunción de inocencia, la posibilidad de evitar que se incorporaren en los procedimientos muchas figuras penales que puedan generar distinta interpretación”.
El encuentro entre representantes de ambos países deberá realizarse en los próximos 15 días. Por parte de la representación boliviana estarán presentes el ministro de Gobierno Carlos Romero y un representante la Dirección de Migración.
///