El Alto, 07 de febrero (Urgentebo.com).- Con el retorno a clases, los estudiantes de la ciudad de El Alto saborearon un renovado Programa de Alimentación Complementaria, más conocido como Desayuno Escolar, compuesto ahora por 35 productos con alto valor nutricional, de los cuales 17 son productos nuevos. Según información de la Alcaldía, lo que los estudiantes recibirán es, en realidad, una buena merienda.
A diferencia de gestiones pasadas, en la administración de la alcaldesa Soledad Chapetón, tanto durante la gestión 2016 como en la que comienza se garantizó la entrega de este alimento complementario desde el primer día de clases.
“Una de nuestra principales preocupaciones para esta gestión ha sido mejorar el valor nutricional del Desayuno Escolar. Ha sido todo un desafío porque lo que hemos hecho ha sido combinar calidad alimenticia con aceptabilidad organoléptica, algo no siempre fácil de lograr, sobre todo con los más pequeños”, afirmó Vladimir Ameller, Secretario Municipal de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto en la presentación.
“Este ‘desayuno’ es más bien una merienda complementaria de media mañana y no constituye un sustituto del desayuno”, indicó la autoridad para recomendar que el desayuno debe ser consumido siempre antes de salir de casa. “Tendrá un fuerte contenido proteínico tanto en sus raciones líquidas (leches, yogures, jugos) como sólidas (queso, huevo) y será bajo en grasas y azúcar”, explicó.
Hasta antes de la actual administración, el porcentaje de azúcar en las leches, por ejemplo, llegaba incluso hasta el 15 por ciento, prácticamente una golosina. Aspecto que se redujo hasta el actual 5 por ciento, que se espera tenga la aceptabilidad de los estudiantes.
Ahora se utiliza miel en lugar de azúcar para el baño de los cereales y se han incorporado semillas como grano entero de chía, sésamo y linaza, que contienen Omega 3, importantes para el desarrollo del cerebro.
Para mejorar las defensas de los estudiantes se incorporaron zumos, como el de camu-camu, que contiene vitamina C hasta veinte veces más que una naranja, y licuados con hortalizas, entre otros.
Se repartirán 277 mil raciones diarias de este complemento alimentario en los tres ciclos (inicial, primaria y secundaria) de todas las unidades educativas públicas, de convenio y centros de educación especial de los 14 distritos de la ciudad de El Alto.
Ración especial
El primer día de clases los estudiantes tuvieron oportunidad de probar y degustar una ración especial consistente en una ración líquida compuesta por yogurt con chía, con alto aporte de proteínas, omega 3 y 6 ácidos grasos esenciales para el desarrollo cerebral, ayudan a mejorar la concentración, la memoria y también con la visión.
La ración sólida estuvo compuesta por ‘palitos’ extruidos de quinua y fibra 35 gramos, que entre sus propiedades contiene un alto aporte de proteínas y vitaminas, y disminuye los niveles de colesterol malo.