La Paz, 8 de febrero (Urgentebo).- El Presidente Evo Morales dijo esta mañana en el acto realizado en Oruro que el gabinete tuvo que improvisar 5 millones de bolivianos ante la emergencia que vive el oriente boliviano con la invasión de langostas que está acabando con cultivos de maíz, sorgo, soya y pasto.
“Hemos tenido que improvisar 5 millones de bolivianos”, aseguró Morales, a tiempo de anunciar la medida efectivizada mediante decreto.
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar el traspaso presupuestario interinstitucional con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de 5.329.629 bolivianos a favor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para atender la emergencia fitosanitaria”, reza el documento.
La emergencia fue declarada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). La invasión de las langostas en el municipio de Cabezas, Santa Cruz, afectó a la fecha al menos a 1.100 hectáreas de cultivos y los productores temen que esa plaga migre a otras zonas productivas del departamento cruceño, dado que la plaga se está expandiendo hacia el norte del país, lo cual afectaría gravemente la seguridad alimentaria.
///