El ministro de Justicia, Iván Lima, acudió a su cuenta en twitter para hacer conocer la identidad del llamado “testigo protegido” en el caso ABC y difundió documentos en el que dicha persona pasa a ser considerado extorsionador de la empresa china que se adjudicó la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.
Felipe Sandy Rivero es la persona que es identificada en la cadena de mensajes por twitter del Ministro de Justicia, quien difunde documentos que relacionan a Sandy con la empresa china.
El primer documento es una carta notarial de reclamo a China Harbour, firmada por Sandy Rivero y en la que exige el pago de honorarios por contrato verbal con la empresa por lobby y gestiones realizadas para la ejecución de proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción de la carretera.
La carta notariada que es firmada el 22 de abril de 2022 tiene cuatro hojas y en ella se relata las gestiones que dice haber hecho Sandy a favor de la empresa China Harbour para que se beneficie de acceso a créditos del gobierno chino para la ejecución de obras de infraestructura, como hidrovías y la mencionada carretera.
En la carta, Sandy detalla que logró reuniones con el parlamentario Leonardo Loza, con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y hasta con el Vicepresidente del Estado, entre otras autoridades. En ese marco, pide al gerente general de la empresa china el pago de honorarios de éxito.
Hace unos días, el ministro de Justicia informó que el testigo protegido del caso ABC falleció en un accidente de tránsito ocurrido en Miami, Estados Unidos. Y la mañana de este martes, Lima declaró: “(Que) toda la acción penal que describe ese caso nos lleva a pensar que el testigo protegido, junto a otros actores políticos, pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC, y pretendieron, por esa vía, extorsionar y hacer quedar mal al presidente de la ABC, de manera coordinada entre el testigo protegido una serie de actores políticos”.
Ya en la red social, Lima difunde además de la carta, otros documentos en los que se da a conocer que Sandy es señalado como extorsionador por la empresa china, que él habría armado la escena para tomar fotografías en el caso de la coima para la adjudicación de la carretera de Chuquisaca.
Por ejemplo señala que hay una declaración Jin Zhengyuan, investigado y encarcelado por su presunta implicación en un caso de corrupción en la empresa estatal de carretera, relata que Sandy Rivero lo convocó a una reunión en el hotel Sucre, donde “fue fotografiado a ocultas”. Y dice que antes de ese encuentro recibió amenazas, solicitando el pago de millones de bolivianos.