Febrero 10, 2025 -H-

El Defensor pide aplicar la ley contra el racismo al presentador que condenó el voto universal


Lunes 10 de Febrero de 2025, 11:45am






-

10 de enero (Urgente.bo).-  El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, rechazó en las últimas horas la declaración de un presentador de un canal digital que generó controversia tras emitir comentarios sobre el derecho al voto universal. Callizaya reivindicó este derecho y lo tildó de discursos de racismo y discriminación; pidió aplicar la ley contra en racismo.

“En el Bicentenario de Bolivia, resulta inadmisible que contenidos difundidos en redes sociales menosprecien la importancia del voto universal, un derecho fundamental que ha fortalecido la democracia tanto en Bolivia como en el mundo”, manifestó Callisaya en parte de su publicación en sus redes sociales.

En las últimas horas Mario Alcázar, presentador de un canal digital, generó controversia tras emitir comentarios sobre el derecho al voto, argumentando que "la gente que vota debería estar preparada". Sus declaraciones han suscitado una ola de críticas, especialmente en redes sociales, porque cuestionó la reforma política implementada en el primer gobierno de Víctor Paz Estenssoro, quien dio lugar al voto universal.

"Es algo serio votar, no puede dejárselo a la ligera, a gente que no está preparada, a gente que no tiene criterio propio", afirmó el presentador, proponiendo que las personas deberían someterse a un "examen previo" para demostrar su aptitud para votar. 

Para el Defensor del Pueblo, “es alarmante que algunas opiniones reproduzcan discursos de racismo y discriminación al cuestionar el acceso al voto de sectores poblacionales antes excluidos, demostrando un profundo desconocimiento de los Derechos Humanos”, apuntó.

Asimismo, la autoridad defensorial demandó que la Ley 045, que garantiza la igualdad y prohíbe la discriminación, “sea aplicada para combatir este tipo de mensajes”.

El voto universal en Bolivia fue instaurado como parte de las conquistas sociales logradas por la Revolución de 1952, gracias a este, todo ciudadano boliviano mayor de edad (18 años) puede ejercer su derecho político al voto y así elegir a sus autoridades o ser elegido, sin importar sexo, raza y/o condición social.

.