La Paz, 8 de febrero (Urgentebo).-La Defensoría del Pueblo consiguió que la calma se asentara en los sectores El Choro y Choro Grande, ubicados en la región de los Yungas de La Paz, donde el lunes se registró disparos de armas de fuego con ametralladoras por la toma de la mina aurífera Cruz del Sur.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que junto a personal de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de la entidad defensorial, el Subcomandante Departamental de La Paz de la Policía Boliviana y un contingente de 50 uniformados, estuvieron en la zona desde el pasado lunes intentando viabilizar el diálogo y prevenir nuevos brotes de violencia.
“Hasta las 18:30 de este martes se sostuvieron reuniones con autoridades y dirigentes de El Choro y Trinidad Pampa, logrando arribar a la pacificación del conflicto, tras dos jornadas en las que se evidenció la presencia de grupos armados”, indicó la autoridad.
Tezanos Pinto informó que el ministro de Minería, César Navarro, desplazó un delegado de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y un técnico del Viceministerio de Cooperativas para la emisión de un informe que aclare la titularidad de las explotaciones mineras que operan en la zona, documento que se ha previsto sea concluido en diez días.
De igual manera, acotó, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, comprometió la conformación de una comisión de fiscales para garantizar eficacia en las investigaciones para esclarecer los hechos luctuosos, ocurridos en esa región en 2014 y 2015 y que dejaron muertos por enfrentamientos con armas de fuego.
Tezanos Pinto destacó el nivel de coordinación con la Policía Boliviana que patrulló permanentemente la zona y participó activamente en la mediación e informó que proseguirán las reuniones de diálogo entre las partes en conflicto, a partir del lunes 13 en la ciudad de La Paz, toda vez que ha vuelto la tranquilidad al lugar.
///