3 de abril (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, Ivan Lima, tras la observación del hacinamiento carcelario en Bolivia por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que implementaran el sistema de manillas electrónicas para los privados de libertad con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles del país.
El objetivo del uso de manillas electrónicas es para subsanar las observaciones de la CIDH y bajar la cantidad de reos de 25.000 a 10.000.
“Ya tenemos un trabajo de nuestro Ministerio de Gobierno para implementar este año manillas electrónicas. El Bol-110 lo permite. Tenemos la tecnología, tenemos las manillas y lo que estamos haciendo es ajustar la norma para que podamos implementar en lo inmediato manillas electrónicas en el país”, dijo Lima en conferencia de prensa.
Lima señaló que se requiere este sistema no sólo para que personas privadas de libertad salgan de las cárceles y tengan detención domiciliaria, sino también para que mujeres víctimas de violencia estén seguras, puesto que la manilla electrónica controlaría que los agresores no se les acerquen.
Asimismo, se refirió a los presos por asistencia familiar, sector con un alto porcentaje de detenidos preventivos debido al deficiente sistema de cobro; en ese sentido, lamentó que una madre tarde hasta un año para que se le asigne una liquidación.
El informe de la CIDH establece que el índice de hacinamiento en las cárceles de Bolivia es del 217% y señala que la causa principal de esta situación es el empleo excesivo de la prisión preventiva y advirtió que esta medida debe regirse por el principio de presunción de inocencia y aplicarse de conformidad con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
///