La Paz, 10 de febrero (Urgentebo).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, advirtió este viernes que el Gobierno Nacional no podrá eliminar en su totalidad a la plaga de langostas que se come la producción agropecuaria en la comunidad Yateirenda, municipio de Cabezas en el departamento de Santa Cruz, por lo que recomendó a los pobladores aprender a vivir con la plaga.
Cerca de las 14:00 de hoy, el presidente Evo Morales, el gobernador cruceño Rubén Costas y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Julio Roda sobrevolaron los cultivos afectados. La plaga afecta a al menos 1.200 hectáreas agrícolas y pecuarias en los municipios Cabezas, Charagua, el Torno y La Guardia.
“Es muy importante aclarar que la langosta no puede ser exterminada. La langosta va a sobrevivir a cualquier intervención que hagamos. Por eso es importante que la gente esté consciente de que vamos a aprender a vivir con la langosta y para eso tenemos que tener una estrategia de monitoreo, de tal forma que podamos intervenir inmediatamente”, advirtió Cocarico.
Explicó que la estrategia consiste en la fumigación vía aérea y terrestre de los cultivos afectados por la plaga. El Gobierno se hará cargo de la primera, pero pidió a los municipios y a los mismo productores que se encarguen de la segunda.
“Estamos en la presencia de una plaga muy peligrosa para la agricultura”, sostuvo el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Según el monitoreo del Servicio nacional del sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria (Senasag) las langostas llegaron a Bolivia el 27 de febrero de este año a la comunidad de Yaterienda, del municipio de Cabezas, provenientes de Argentina.
La autoridad confirmó que el insecto “recorrió el norte de Argentina, pasó por Salta e ingresó a territorio boliviano por el Chaco boliviano hasta la comunidad afectada".
///