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Dardo Gómez, el gerente de la segunda línea área de Bolivia: 'Amas está en una nueva etapa'


Martes 11 de Abril de 2023, 12:30pm






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11 de abril (REVISTA OXÍGENO).- Dardo Gómez Lattus es el gerente general de AMAS, la segunda aerolínea del país. El ejecutivo cuenta a la revista Oxígeno el proceso de recuperación de la empresa que, como todas, fue afectada por la pandemia. El sueño grande es llegar a Estados Unidos, pero mientras tanto, mejorar en el plan de ser complementario a la principal del país. Gómez destaca el trabajo de su equipo y pone de relieve que viajar en un avión hoy ya es una necesidad.

Dardo, ¿cuáles son los proyectos que tiene Amas considerando que el sector aeronáutico es cada vez más una oportunidad?

Primero muy importante mencionar el mercado de pasajeros. El tráfico aéreo en Bolivia se ha recuperado, ahora es el segundo en Sudamérica, el primero es Colombia. Hay una estadística de la Dirección General de Aeronáutica Civil que señala que el 2006 dos de cada diez bolivianos usaban el transporte aéreo y hoy es cinco de cada diez y la tendencia es a seguir creciendo. Hoy viajar en avión ya no es un lujo, es una necesidad de inversión de dinero y de tiempo. La gente tiene el tiempo acortado para llegar a los lugares y hacer negocios, reuniones de trabajo o turismo con la familia o con la pareja. Ante ese escenario, nosotros tuvimos un 2022 con una recuperación frente al 2019, el parámetro frente al 2021 es casi más del 100%. El 2021 fue golpeado por la pandemia, por eso el parámetro es el 2019. El mercado boliviano nacional e internacional se ha recuperado casi al 90%, casi normal frente a lo que era el 2019. Lo mismo ocurre con nosotros. Tenemos 38 frecuencias semanales: La Paz – Santa Cruz tenemos 14; Santa Cruz – Cochabamba son 7; Santa Cruz- Sucre, con 3; Santa Cruz –Asunción, tenemos 2; Santa Cruz – Iquique, tenemos 4 y ahora La Paz- Sucre.

¿Esa recuperación permite seguramente nuevos planes?

Nuestro plan es expandir las rutas, llegar a nuevos destinos nacionales, tener un crecimiento de la flota. Luego tenemos la ambición de acceder a la auditoría para la certificación IOSA, que es como el ISO-9001. La IOSA es garantía en seguridad operacional, permita la apertura de rutas de una manera más rápida porque tienes el certificado IOSA. La certificación es resultado de proceso, tiempo, requisitos, es inversión. Luego tenemos un plan de inyección económica que se está trabajando con el directorio y el dueño de la compañía Mauricio Souza, el dueño del Holding que compra Amaszonas. Estamos trabajando en un plan adecuado a una inyección económica que nos permita crecer

Hoy tenemos aviones de 110 pasajeros, y hay la idea desde el directorio de ir mudando la flota; para expandirnos nivel internacional necesitas aviones más grandes; nosotros tenemos el permiso para ingresar a los Estados Unidos. Eso es muy importante, el trabajo para conseguir ese permiso lleva un buen tiempo y conseguir la certificación para operar esa ruta es muy importante. Hemos pensado operar en la ruta a Orlando de manera alternada, tienes la ruta por supuesto a Miami.

¿Dichos planes son a mediano o a largo plazo?

Es tema del mediano al largo plazo. En el corto plazo lo más importante es consolidar la recuperación de la empresa, consolidarla a nivel administrativo y económico. Hubo una reestructuración en todos los niveles. Debemos consolidar la marca, tenemos la autorización para el uso del nombre comercial Amaszonas y/o Amas. Hoy estamos en una nueva etapa, vamos a posicionar la marca Amas, que te invita a muchas cosas: Amas viajar, Amas estar, Amas ir. Tantas cosas que el nombre, debemos posicionarla el mercado y seguir siendo una alternativa para los pasajeros la alternativa en calidad de servicio, en atención al cliente, en herramientas que te permiten mayor rapidez en la compra de tu pasaje, mayor rapidez en el check de tu pasaje para ingresar a la aeronave. Para nosotros es fundamental, es la característica de la compañía, la puntualidad. Trabajar en puntualidad implica que todas las áreas de  la compañía alcancen altísimos niveles de eficiencia, como los tienen las grandes compañías internacionales. Te doy un ejemplo en puntualidad, enero estuvimos rondando el 98.5 %, eso significa que casi todos nuestros vuelos salgan en horario. Es un orgullo que se lo debemos a nuestra gente.

Todas las compañías fuimos golpeadas en la pandemia, muchas se quedaron con el 20% del personal, nosotros no somos la excepción, por eso el elemento humano es vital. Nuestra gente aceptó bajar sus salarios y sin bajar el ritmo de trabajo. Le pusieron el hombro y eso es una responsabilidad mayúscula para los niveles ejecutivos, para devolver a la gente todo eso.

¿Qué es Bolivia para Amas?

El holding de nuestra compañía es DELA, estoy seguro que el epicentro de la compañía es, sin duda, AMAS. Desde Bolivia se puede evolucionar en el mercado sudamericano y luego para ir a otro mercado y llegar a Norteamérica. Lograr eso sería devolverle a la gente que cree en nuestra compañía aérea, que apuesta en una compañía creíble.

¿Considerando el debate que hubo sobre el servicio en el país, el mercado boliviano es una oportunidad para Amas y competir más?

En este tema siempre fui enfático en algo. En Bolivia no hay competencia, nosotros somos complementarios, somos una compañía complementaria entre las rutas que se necesitan. Por ejemplo, nosotros operamos la ruta a Asunción o a Iquique de Chile. Somos complemento de la compañía aérea estatal porque ese pasajero llega a Santa Cruz en este caso y toma un vuelo a Madrid o Miami o a otro destino que llegue en Amas. Existen tres compañías de transporte de pasajeros en Bolivia: BoA, AMAS, y Ecojet, en ese orden atendemos el mercado, entre nuestra compañía y Ecojet tenemos alrededor del 18% del mercado y el 82% es de BOA.

Por supuesto que en el plan de nuestra compañía está acceder a una porción un poco mayor del mercado, digo un poco porque ese crecimiento es sostenible, como resultado de la planificación estratégica, para ir copando otros destinos. Por ejemplo se requiere que llegar a Tarija o a Uyuni que ya estuvimos en un momento. Hoy ya existe la dinámica del turismo y se va a normalizar, y veremos lo que el mercado necesita. Nosotros tenemos una oferta complementaria y somos una alternativa eficiente, que quiere dar servicio, que le quiere dar al cliente la oportunidad de llegar a tiempo.

En el último tiempo, AMAS ha ofrecido el servicio PET. ¿Eso se debe a las tendencias de las nuevas generaciones que hoy tienen a una mascota como parte de la familia?

Uno de los servicios de nuestra empresa es Amas tu mascota. Somos una compañía que ama a las mascotas, somos parte de lo que ocurre en el mundo entero. Antes era imposible pensar que en cafeterías o restaurantes vayas a estar acompañado de su mascota, hoy es permitido. Hay hoteles Pet y en la compañía elaboramos una estrategia para ofrecer un servicio de primera, con seguridad operacional. Y eso lo caracterizamos con Spike, nuestra mascota que da las luces de cómo es el procedimiento para llevar a su mascota, desde el Check, desde al mostrador, hasta el momento que desembarcas en el destino de la manera más amable y cariñosa. Para nosotros es fundamental, somos y parecemos. Tenemos un procedimiento basado en las normas y estándares para transitar en una compañía aérea, pero también para darle la mejor atención a nuestras mascotas.

Hoy la gente viaja con su mascota dentro de la cabina para tener su compañía, para acariciarla. Y esperan que no se ponga nerviosa. La idea es facilitarle al viaje al cliente y su mascota. Hemos capacitado a nuestra gente y todos tenemos cariño por las mascotas. Queremos que sea una característica nuestra, porque hay gente que viajar con su mascota en el transcurso del año, para ellos seremos su alternativa. Cuando saquemos el procedimiento, las haremos públicas a la gente, para que el viaje les sea más placentero.

¿Cómo ha sido la respuesta lograda hasta ahora?

La respuesta fue maravillosa, nos sentimos muy felices de dales esa atención. Mucha gente nos los ha expresado y muchos suben su historia a las redes y esa es la mayor satisfacción que tenemos, cuando dicen que su mascota está feliz, y que el viaje fue de calidad inigualable y sin ninguna novedad. Eso para nosotros es un premio.

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