Enero 12, 2025 -H-

Evo pedirá a la FAO apoyo para combatir la plaga de langostas

Cocarico dijo que los agricultores no tienen la capacidad para enfrentar la plaga de langostas porque no tienen recursos económicos y la mayoría produce con deudas en el banco, las cuales son canceladas al final de la cosecha.


Domingo 12 de Febrero de 2017, 9:30pm






-

La Paz, 12 de febrero (Urgentebo).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció el domingo que se pedirá apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para combatir con la plaga de langostas, que afecta los cultivos de maíz, sorgo y soya en el país.

"Haremos el programa, haremos los planeamientos, haremos coherentemente y viendo nuestras debilidades se va solicitar a la FAO la ayuda", explicó Cocarico y añadió  que el presidente Evo Morales, en su viaje a Roma, Italia, solicitará a la FAO financiamiento para la sequía, ejecutar proyectos de riego, y un eventual apoyo para enfrentar la plaga de langostas.

Cocarico dijo que los agricultores no tienen la capacidad para enfrentar la plaga de langostas porque no tienen recursos económicos y la mayoría produce con deudas en el banco, las cuales son canceladas al final de la cosecha.

"Ahora que está afectado muchos de los agricultores no van a poder pagar sus deudas", apuntó. 

No obstante, resaltó que el Gobierno activó un plan de contingencia para eliminar la plaga y evitar que se propague y pase del municipio de El Torno hacia el norte de Santa Cruz.

Cerco contra las langostas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el domingo, en una entrevista con medios estatales, que el Gobierno buscará "encapsular" la plaga de las langostas para evitar que se propague y pase del municipio de El Torno hacia el norte de Santa Cruz.

"¿Cuál es la estrategia? trabajar desde El Torno hasta Cabezas, 90 de kilómetros de largo y 80 kilómetros se va hacer una especie de encapsulamiento el primer anillo, (...) lo que no queremos es que pase del municipio de El Torno y se vaya al norte de Santa Cruz", explicó.

Detalló que esa estrategia se aplicará en tres anillos de protección, con la fumigación aérea y terrestre.

El primer cinturón de seguridad será de una extensión de 90 a 80 kilómetros de ancho, el segundo de 52 a 50 de ancho y el tercero de al menos 5.000 hectáreas de 29 de ancho y 28 kilómetros de largo.

Cocarico precisó que se trabajará según un cronograma, que establece que desde el 10 de febrero se intervendrá el primer anillo, a partir del 17 se entrará a la segunda área y la última semana de este mes se ingresará al tercer anillo.

.