La Paz, 13 de febrero (Urgentebo).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó hoy que el presidente Evo Morales se reunirá con personeros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Holanda.
Morales viajó esta mañana a La Haya para ultimar detalles de la presentación de la réplica de la demanda marítima y se tomará un tiempo para compartir con miembros de la OPAQ. El encuentro será en horas de la tarde.
“El presidente, mañana en horas de la tarde, (se reunirá) con la Organización de Provisión de Armas Químicas (OPAQ), un organismos internacional está concebido para organizar a la comunidad internacional, a los Estados parte, para prevenir el uso de armas químicas”, declaró Rodríguez Veltzé a medios estatales.
Al agente boliviano recordó que hace dos años la OPAQ recibió el “Premio Nobel de La Paz” por restringir el uso de armas químicas en Siria.
El 31 de enero, el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dio a conocer que Bolivia preside el denominado Comité 1540, sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Entiendo que cobra mayor interés, en tanto Bolivia como miembro de seguridad preside el un comité el 1540, que tiene que ver con la proliferación de armas químicas (…) Es visIta oportuna, una cortesía que hace el presidente (al organismo), del cual Bolivia es parte”, agregó Rodríguez Veltzé.
La resolución 1540 (2004) impone obligaciones vinculantes a todos los estados para que aprueben medidas legislativas a fin de prevenir la proliferación de las armas de destrucción masiva. Esta resolución insta también a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear, sustancias químicas o biológicas y sus sistemas vectores.
///