La Paz, 13 de febrero (Urgentebo).- El embajador de Brasil en Bolivia Raymundo Santos aseguró tras la reunión con la ministra de Planificación Mariana Prado que la integración energética a través del megaproyecto hidroeléctrico de El Bala debe pasar por la forma de un tratado internacional que estipule derechos y deberes de ambos estados, dada la magnitud del proyecto.
"Lo que pasará, cuando hay proyectos muy grandes, hay que hacer un tratado internacional para dar derechos y deberes de cada parte, y es en ese sentido que vamos a avanzar con Bolivia en este proyecto de integración energética en el área hidroeléctrica", explicó el embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha a los periodistas.
"Eso es una demostración clara de que las cosas están avanzando", agregó, sin descartar que "más adelante" se agende una reunión entre los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales, para hablar del tema.
“Cuando tengamos el Bala funcionando o tengamos parte de Rositas funcionando, Bolivia se presenta en el mercado de Chile y de Brasil con una gran oferta de grandes volúmenes energéticos y muy buenos precios”, dijo el mes pasado el vicepresidente Alvaro García Linera sobre el proyecto.
“En el caso de Argentina y Brasil, nosotros queremos vender energía (pero) necesitamos tener una producción en firme; es decir, permanente y con la suficiente cantidad como para hacer los costos de inversión en el transporte y eso es poniendo en marcha El Bala y Rositas”, señaló.
La hidroeléctrica del Bala precisa una inversión de 6 mil millones de dólares en el norte de La Paz.
///