8 de mayo (Urgente.bo).- El hecho ocurrió en Santa Cruz, cuando un hombre que planeaba realizar la compra de una automóvil fue interceptado por cuatro uniformados que lo remitieron a celdas policiales. Después de horas de estar encerrado, siendo inculpado por supuesto tráfico de armas, los efectivos del orden le despojaron más de $18.600 para “no encarcelarlo”.
De acuerdo al relato de la víctima al periodista Ariel Vargas, se dirigió a la capital cruceña para comprar un auto, le faltaba una pieza y, en pos de también decorar su nueva camioneta, se dirigió a la feria del automóvil. En el camino, cerca del cuarto anillo, una vagoneta lo interceptó. Cuatro policías procedieron a arrestarlo y trasladarlo hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“El pasado miércoles 5 de abril mi persona se dirigió a Santa Cruz a comprar una camioneta Deluxe (…) Una vagoneta negra nos intercepta, abre los vidrios y nos muestran sus placas de policía. Nos baja al chofer y a mí, nos dice que tenemos una denuncia”, cuenta el afectado al periodista.
Quien conducía el vehículo era personal de quien le vendió el automóvil (el playero). Tras revisar el celular del conductor, los supuestos oficiales observaron fotografías de armas. Por esto, ambos fueron remitidos a celdas de la Felcc Santa Cruz. Sin embargo, lo encerraron en un cuarto donde los policías guardaban sus objetos personales.
“Al poco rato viene y nos dice que nos va a “dar una mano”, que no nos quiere llevar a la cárcel (…) $30.000 pedía, $10.000 por cada uno (la víctima, el conductor y su primo, quien lo había acompañado)”, relata sobre el momento en que empezó la extorsión.
El hombre adujo que no podría conseguir tanto dinero; es entonces que, extrañamente, los policías les piden llamar al playero que les vendió el auto para que les facilite $18.000. El vendedor accedió, les prestó esta suma de dinero con un interés del 10% y a cambio de la camioneta.
Después de realizar la transacción, tanto la víctima como su primo fueron liberados. Los extorsionadores serían tres policías varones y una fiscal. “Yo desconfío del playero, todo esto estaba bien planeado”, finalizó el hombre extorsionado. El comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, confirmó que se encuentran ejecutando las investigaciones respectivas.
La víctima piden que se le devuelve su dinero y se haga justicia.