Septiembre 22, 2024 -H-

Bolivia adoptará medidas contra efectos indirectos del "proteccionismo" de Trump

"Aunque Bolivia no tiene fuertes vínculos comerciales e incluso las remesas provenientes de ese país no son muy significativas, el desempeño económico de nuestros socios comerciales, podría verse afectado con impactos indirectos en la economía boliviana”, señala el mencionado documento al que accedió el portal Urgentebo.


Miércoles 15 de Febrero de 2017, 7:30pm






-

La Paz, 15 de febrero (Urgentebo).-  El Gobierno del presidente Evo Morales aplicará políticas económicas y fiscales destinadas a contrarrestar los efectos indirectos adversos de las meddas que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio señales de que irá por la senda del proteccionismo.

“Las políticas fiscal y monetaria continuarán orientadas a contrarrestar los efectos adversos de los ciclos económicos como se hizo en los últimos años, sosteniendo el dinamismo de la actividad económica y los programas de protección social”, dice una parte de la Decisión de Ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2017 que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez, suscribieron para poner en marcha las metas del país.

El documento suscrito el 14 de febrero se propone mejorar el crecimiento económico del PIB en cuatro décimas en relación al obtenido el 2016. Aquello significa que el crecimiento del PIB sería del 4,7%.

Dicha decisión establece como objetivos “un crecimiento del PIB de alrededor del 4,7%, una inflación de fin de periodo en torno al 5,0% y un déficit fiscal de aproximadamente 6,5 del PIB”, señala la Decisión de Ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2017.

El acuerdo parte del razonamiento que para el 2017, las proyecciones de los organismos internacionales prevén leves mejoras en los precios de las materias primas y en la actividad económica mundial y regional, pero plantea que se debe tomar recaudos ante el contexto global.

“Existen factores de riesgo que se originan principalmente en posibles cambios del contexto económico internacional a raíz de medidas proteccionistas que implementaría el gobierno de Estados Unidos. Aunque Bolivia no tiene fuertes vínculos comerciales e incluso las remesas provenientes de ese país no son muy significativas, el desempeño económico de nuestros socios comerciales, podría verse afectado con impactos indirectos en la economía boliviana”, señala el mencionado documento al que accedió el portal Urgentebo.

“En este sentido, “Las políticas fiscal y monetaria continuarán orientadas a contrarrestar los efectos adversos de los ciclos económicos como se hizo en los últimos años, sosteniendo el dinamismo de la actividad económica y los programas de protección social”, dice.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Trump adoptó medidas para fortalecer la economía interna de Estados Unidos, lo que significó que puso en la congeladora el tratado de libre comercio con diferentes países.

El ministro Arce destacó que Bolivia siempre ha superado las proyecciones de los organismos internacionales, y en 2017, una vez más Bolivia superará las subestimaciones de estos organismos que no comprenden el modelo económico boliviano.

 “Durante los últimos tres años los precios de las materias primas han bajado considerablemente y son precisamente los últimos tres años en los que Bolivia ha logrado el mayor crecimiento económico de la región, a pesar del contexto internacional adverso”, resaltó Arce Catacora.

.