Septiembre 22, 2024 -H-

Cocarico califica de “política” a movilización cocalera

Los cocaleros de Los Yungas rechazan la Ley del Régimen de la Coca y de Sustancias Controladas en Bolivia que permite el cultivo de 12.000 hectáreas como máximo.


Sábado 18 de Febrero de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 18 de febrero (Urgentebo).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, expuso las cartas que les fueron enviadas a los productores de coca de los Yungas para entablar el diálogo entorno a sus demandas.

 La autoridad calificó la movilización de ese sector de “política” quienes afirmaron que no recibieron ninguna nota.

"Decir que el Gobierno no les llamó es falso, decir que el Gobierno no tuvo voluntad de dialogar es absolutamente falso, demostramos con documentos que hicimos los esfuerzos necesarios para dialogar", indicó en conferencia de prensa.

Cocarico manifestó que desde el 19 de junio de 2016, cuando se posesionó a Ernesto Cordero como Viceministro de Coca, quien ya renunció al cargo, se comenzó la elaboración del proyecto de coca y se buscó consensuar con los productores.

Señaló que el sector movilizado se negaba a iniciar el debate sobre el proyecto de ley sin antes conversar con el presidente Evo Morales, quien se reunió con ellos el 13 de enero, oportunidad en la que el Mandatario aseguró "coca de por vida" como demandaban, diferir el debate sobre impuestos y respeto del cordón tradicional de la zona de los Yungas.

Así también, dijo que en esa cita se les planteó que la superficie total de cultivo de coca en el país sería de 20.000 hectáreas, de las que 13.000 se ubicarían en La Paz y 7.000 en Cochabamba, y se fijó para el 28 de enero la próxima reunión.

El min

stro manifestó que en la siguiente cita, los productores de coca se presentaron con una resolución aprobada en un ampliado del 23 de enero, que rechazaba la propuesta del Gobierno sin si quiera entregar una contrapropuesta.

Agregó que los productores tomaron como argumento para bloquear la plaza Murillo, centro del poder político del país, que la Asamblea Legislativa iniciaría el tratamiento del proyecto de ley de inmediato, situación que no es verdad porque esa instancia aún no tiene fecha para su consideración.

Cocarico informó que en esa oportunidad se fijó un nuevo encuentro para el 19 de febrero, es decir, mañana, pero hasta ayer, no se recibió confirmación.

"Les hemos dicho (a ese pequeño grupo) hagan lo que deben hacer y pidieron 30 días y dijimos nos reunimos el domingo 19 debíamos habernos reunido a las 7 de la mañana", afirmó.

///

.