Noviembre 24, 2024 -H-

El guía canino de Wilson se queda en la selva hasta encontrar al perro héroe


Lunes 12 de Junio de 2023, 10:15am






-

Bogotá, 12 de junio (El Espectador).- El guía canino de Wilson no descansará hasta encontrarlo y sacarlo vivo de la selva. Al perro lo han visto en varias ocasiones, pero ha sido imposible capturarlo. ¿Por qué? En La Red Zoocial le contamos. Las personas que han tenido un animal de compañía saben que el vínculo que se genera con estos seres es único, inquebrantable y, en algunos casos, supera fronteras.

Esto fue lo que sucedió con el guía canino de Wilson, el perro que se perdió en la selva esta semana mientras les seguía el rastro a los cuatro niños indígenas: Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1); quienes sobrevivieron al accidente aéreo registrado el pasado primero de mayo y que fueron localizados este viernes, 9 de junio.

Según las Fuerzas Militares, en conversación con El Espectador, el guía canino, el soldado profesional Cristian David Lara Cuaran, no ha salido de la selva desde que Wilson se perdió. El pastor belga malinois, de 6 años, creció con su guía y nunca se ha separado de su lado.

 “Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares por teléfono.

Wilson es un pastor belga malinois que fue entrenado para misiones de rastro e intervención. Gracias a este animal, que nació en Chiquinquirá, “encontramos las huellas o pisadas que nos ayudaron a finalizar la primera fase de la Operación Esperanza que fue encontrar a los niños”.

La segunda parte de la Operación Esperanza, de acuerdo con Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, es encontrar a Wilson, de esta manera se concluirá exitosamente la misión, de lo contrario, “no cumplimos”.

A Wilson lo han visto varias unidades que están en la selva. “A Wilson lo hemos visto, está desorientado, sale a correr y los niños también estuvieron con él”, agregaron las Fuerzas Militares.

La esperanza, tanto de los 100 uniformados que buscan a Wilson en la selva, como la de todos los colombianos, es que el perro esté vivo y aparezca muy pronto para reunirse con su familia. La pérdida del perro ha despertado varias incógnitas sobre su seguridad y el cuidado que necesita. Esto debido a que podría encontrarse en peligro por animales que lo encuentren en su entorno natural y que puedan percibirlo como una amenaza para su seguridad.

Según la Alcadía Municipal de San José del Guaviare, en la selva pueden encontrarse animales como tigrillos, perros de agua, venados negros, boas, culebras de cuatro narices, serpientes cascabel, jaguares, entre otros.

Al perrito le están dejando comida en varias partes para que se alimente mientras dan con su paradero. La Operación Esperanza no terminará hasta que Wilson regrese sano y salvo. De hecho, las Fuerzas Militares invitan a los colombianos a unirse bajo el numeral #VamosPorWilson en redes sociales.

///

 

.