Noviembre 24, 2024 -H-

Incrementan nacimientos prematuros, el amor es clave


Domingo 19 de Noviembre de 2023, 12:45pm






-

19 de noviembre (Urgente.bo).- Tener un bebé prematuro no es fácil, pero todo se puede con constancia y amor”, dice Nadia Parra, una joven madre que carga con orgullo a su pequeño, nacido con solo un kilo y 900 gramos. En los últimos años, en el Hospital Materno infantil, en La Paz, se ha reportado un incremento de nacimientos prematuros y aún las causas no son claras, sin embargo, puede estar relacionado con el estrés y otros factores.

El pasado 17 de noviembre se recordó el Día Mundial del Niño Prematuro. Una jornada para reflexionar acerca de los pequeños que vienen al mundo para luchar. Martha Montero, licenciada en enfermería con especialidad en neonatología, menciona que en el Materno Infantil se han atendido a muchos bebés prematuros y que la terapia neonatal casi siempre está repleta.

“Ha aumentado bastante los bebés prematuros, puede relacionarse con el estrés, el momento en que estamos viviendo”, relata Montero.

Además, indica que la presión alta puede ser una causa para que el pequeño nazca antes de lo previsto. “Cuando hay presión  alta puede haber desprendimiento de placenta, puede haber muchos factores”, expone. 

Aunque no se conoce exactamente qué provoca que un bebé nazca prematuro, lo importante para evitarlo es el control prenatal.

Cuando hay amenaza de parto prematuro, la mamá está en reposo absoluto, el tiempo lo determina la evolución de la paciente y la valoración del médico.

“Luchan por su vida, son grandes luchadores (…) se les da mucho cariño, mucha calidad, todo el equipo de salud se aboca al cuidado del bebé prematuro”, indica Montero.

Hay bebés que nacen con hasta 500 gramos y requieren de un ventilador mecánico o de una incubadora. Ellos necesitan un cuidado de 24 horas.

Cada bebé es único. Unos reaccionan bien, pero otros no. Y en general, Montero indica que las bebidas tienen más fuerza para salir adelante a comparación de los varones.

La licenciada en neonatología, Edith Meneses, expone que hay bebés prematuros que nacen con más riesgo, son aquellos que no han desarrollado del todo sus pulmones y llegan en periodo expulsivo, entonces reciben respiración asistida.

EL AMOR, IMPRESCINDIBLE

Nadia Parra menciona que su bebé nació con 32 semanas de gestación y aunque al inicio no fue nada fácil, pues también los riesgos han estado latentes, su fortaleza ha logrado bastante. “El amor y el cariño que le tenemos nos ayudan a cuidarlos de la mejor forma”, asegura.

Indica que en el Hospital Materno Infantil, los bebés reciben los cuidados necesarios. Cuando son dados de alta, los pequeños en casa deben tener la atención de sus madres las 24 horas y los 7 días de la semana. Un aspecto importante es la lactancia materna además de la dedicación.

“Quiero decirles a todas las mamás que están pasando por esto, que es un proceso, todo se puede, los bebés son valientes y guerreros y van a salir adelante”, menciona la joven madre.

Pero los bebés prematuros no solo reciben el amor de sus madres, sino también de las enfermeras, especialistas en neonatología del Materno Infantil.

Meneses, menciona que las enfermeras se encariñan bastante con los bebés y verlos dados de alta es una satisfacción enorme. 

“Nos encariñamos tanto con ellos que es increíble, nos enfocamos en cada bebé, es parte de nuestra vida profesional, cuando sale un bebé nos alegramos, para nosotros es algo muy satisfactorio”, relata Meneses.

Tener un bebé prematuro marca la vida de la madre, hay quienes han dejado de trabajar porque la ocupación es 100%, pero los resultados son satisfactorios.

 

 

 

 

.