La Paz, 15 de marzo (Urgentebo) .- Datos del Ministerio de Salud revelan que al menos 115 mujeres acuden a los hospitales del país en busca de atención luego de una mala práctica de aborto.
La Ministra de Salud, Ariana Campero, informó que de acuerdo al estudio de Mortalidad Materna y Estadísticas del último censo poblacional, la mayoría de las féminas presentan complicaciones luego de un aborto o por la ingesta de pastillas anticonceptivas sin prescripción médica.
Campero explicó que el riesgo de un aborto de forma clandestina deriva en complicaciones serias que pueden tener sus efectos negativos hasta perder la vida o quedar con daños irreversibles.
“El último estudio de mortalidad materna que se realizó en el país refiere que el 13 por ciento de las mujeres murió a causa del aborto”, sostuvo.
Por tal razón, la autoridad pidió realizar un debate pragmático y objetivo a la realidad sobre el tema del aborto que está siendo tratado dentro del proyecto de Ley del Código Penal en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Exhorto a la población a analizar, no es una medida que busque asesinar a nadie, sino prevenir la muerte de mujeres como sucede en Bolivia, porque las mismas acuden a lugares clandestinos sin ninguna condición y sin cumplir las normativas para la atención en salud”, sostuvo.
Además indicó que una de las tareas del Estado es garantizar condiciones dignas a las mujeres que son víctimas de violencia sexual y de bajos recursos económicos.
///