9 de mayo (Urgente.bo).- Desde 2012, un total de 15. 417 predios municipales y privados entre viviendas, terrenos, departamentos y otros inmuebles fueron apropiados de forma ilícita por ciudadanos inescrupulosos por medio de un “Triángulo perverso”, el cual está compuesto por estas personas con el apoyo de juntas de vecinos y funcionarios facilitaban que los implicados se apropiaran del terreno y realizaran el pago de impuestos sin tener el derecho propietario.
“Cuando hemos iniciado la gestión, hemos hecho una investigación, en la cual ha detectado que se habían registrado 15. 417 inmuebles sin contar el derecho propietario con solo el carnet de identidad, el plano a mano alzada y la certificación de la junta de vecinos de que esa persona vivía en ese predio o en ese inmueble”, declaró Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM) a Urgente.bo., quien dio a conocer la apropiación de estos predios a la opinión pública en 2022.
De los 15 417 predios, 4 209 se encuentran en el macrodistrito Sur; 2. 960, en Periférica; 2 305, en Max Paredes; 1984, en Cotahuma; 1.542, en el Centro; 1490, San Antonio; 733, en Hampaturi; 144, en Mallasa; y 50, en Zongo.
“Quiero aclarar, que la afectación, tanto a propiedad privada como pública, refiere no solo a terrenos, sino a departamentos, viviendas unifamiliares, bauleras, garajes […] En realidad es un mix de todo, estos registros han sido hechos por personas inescrupulosas en el padrón de contribuyentes”, agregó Lastra
A raíz de esto, desde la ATM, los inmuebles o predios se encuentran bloqueados para trámites administrativos. Eso quiere decir que no se pueden vender, dividir, fusionar o efectuarse modificaciones de datos técnicos y datos personales.
Al mismo tiempo, en 2022, se solicitó una auditoria extensa sobre el hecho para determinar las acciones a tomar con respecto a los predios. No obstante, también se ha colaborado con las autoridades competentes de la fiscalía y del GAMLP, para facilitar los datos y toda la documentación necesaria para la recuperación de los predios a sus respectivos dueños.
La auditoría estará completa a finales del mes de mayo y principios del mes de junio. A partir de su informe, se espera tomar las medidas correspondientes que lleven a sanciones severas a los funcionarios implicados y a los ciudadanos inescrupulosos. “Es un trabajo minucioso a detalle que se ha realizado y amerita, no más, tener cuidado, para que el resultado emita información cierta y verás”, mencionó Lastra.
div class="media media-element-container media-default">Descubrimiento
Estos actos solo pudieron evidenciarse, a través, de una investigación en el sistema tributario municipal donde se identificaron los predios afectados, lo cual llevó a un pronunciamiento en 2022. Este suceso, a su vez, llevó a la denuncia de particulares que identificaron a funcionarios ediles implicados en esta apropiación de predios. En total, son 138 funcionarios involucrados, quienes, en su gran mayoría, han dejado de trabajar para la alcaldía.
Según Lastra, este tipo de actos podría darse desde fechas anteriores a 2012 debido a que solo se pudieron registrar los datos de las gestiones de 2012 a 2021, ya que los datos de gestiones pasadas no existen; esto tras la promulgación de una ley que condonaba las deudas tributarias de 2011 y de gestiones anteriores a esta.
“En los últimos 20 años, las anteriores gestiones han sido permisibles y han generado, lamentablemente, esta triangulación en la que se identificaba predios municipales en algunos casos y predios privados; donde el modus operandi era ocupar estos espacios. Tener alguna certificación vecinal y con esta realizar un registro, el pago de impuestos sin tomar en cuenta el derecho propietario”, expresó Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
///