31 de mayo (Urgente.bo).- El viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó que la entrada del Señor Jesús del Gran Poder 2024 ha movido Bs 475,146,839 cabe decir, $us 68.268.224. "Vimos que se incrementó comparado al año pasado, teníamos proyectado incrementar un 5% respecto al año pasado, sin embargo, fue del 9%; quiere decir, que tuvimos un 4% más", acotó Flores.
Además, se destacó la participación de bailarines extranjeros de nacionalidad coreana y japonesa, quienes ingresaron en pequeños bloques en las danzas de Tarqueada, Moseñada y Suri Sicuri. Del mismo modo, esperan que el 2025 incremente el número de danzarines de nacionalidades extranjeras.
"Dentro de los paquetes vendidos a los extranjeros mediante las agencias de turismo, consistía en que podían ser bailarines, participar de los ensayos y también visitar a otros lugares turísticos del país¨, argumentó.
En cuando al turismo en concreto, hubo un movimiento total de Bs 181,458,378.
Cabe recalcar que estos datos se obtuvieron gracias a estudiantes voluntarios de diferentes universidades, donde se pudo recopilar 1192 encuestas.
El jefe del Estado destacó que la entrada del Señor Jesús del Gran Poder 2024 del pasado 25 de mayo, movió más de Bs 475,1 millones con el ingreso de variedad de extranjeros, bailarines de 74 conjuntos folklóricos, asistentes y comercio. div class="media media-element-container media-default">
“Con un gran movimiento económico, la majestuosa entrada del Señor Jesús del Gran Poder 2024 demostró otra vez por qué es una de las demostraciones de cultura y tradición más importantes del país y de la región”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Además, destacó que fueron más de 91.000 bailarines que hicieron su paso por las calles de La Paz, deslumbrando a más de 231.000 espectadores. ¨El orgullo y el amor a nuestra identidad está reflejada en esta obra maestra, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, destacó Arce.
Según las cifras registradas por la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, los rubros dinamizados gracias a esta fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 2019 son los de bebidas alcohólicas (43%), confección de trajes (24), orfebrería (24), bandas y música (6).
Adicionalmente, el día de la entrada principal aportó el 2% de ingresos por concepto de fiestas, alimentos, alquileres de locales y publicidad.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reiteró el compromiso de apoyar la fiesta que impulsa el turismo nacional y extranjero, las tradiciones, el folklore y las danzas con el sello “Hecho en Bolivia”.