11 de julio (Urgente.bo)- Las peleas entre el ala evista y arcista del MAS en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, ocurridas este miércoles, son una muestra de que el conflicto interno del partido ya se ha convertido en un problema que atañe a la población. El analista político Paul Coca asegura de que ambos líderes no dejarán la sigla del MAS y las consecuencias de las diferencias entre ambos ya se viven.
“A Morales se lo ven en una situación desesperada porque quiere el control del partido y él quiere la candidatura a la Presidencia. Ni él ni Arce están dispuestos a irse del MAS”, expuso Coca a Urgente.bo.
Prueba de ello, según el analista, es que el congreso de El Alto, hace semanas atrás, demostró que Arce quiere al MAS y no busca otra sigla, al igual que Evo Morales.
“Esto va a llevar a una situación de problemas que ya las estamos empezando a vivir; Morales, de manera abierta, ya ha dicho que (por las primarias) bloqueará carreteras y usar personas (…) ni él cuando era presidente de Bolivia para ser candidato quiso competir con alguien dentro del MAS”, expuso.
“(El conflicto) ya salió de lo interno, ya es un tema externo en todo sentido, es un tema que importa a la población (…) que los conflictos internos lo resuelvan entre ellos y el TSE, no que Morales dé sus anuncios de bloquear carreteras”, añadió.
Para Coca, la población no tiene por qué estar pendiente de temas del MAS, porque es irrelevante para muchos, pero la situación es diferente porque el conflicto ha provocado bloqueos en enero de este año y el ala evista advierte con más movilizaciones por las elecciones primarias.
“Que el tema se vea entre los masistas y el TSE, que no se hable de movilizaciones, bloqueo de carretera y otras medidas, por un tema así”, agregó Coca, aunque mencionó que Morales está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias en la desesperación de buscar ser el jefe del partido y presidente de Bolivia, otra vez.
“Particularmente, el MAS, en su división interna, a diferencia de otros partidos, puede llevar encima al país a un nivel de estrés grande, dentro de los funcionarios públicos militantes del MAS y generar conflictos sociales en el país”, sostuvo.
///