22 de julio (Urgente.bo).- Más de 200 nadadores nacionales e internacionales, entre ellos 15 del Perú, fueron partícipes de la XXV versión del Cruce del Estrecho de Tiquina, enfrentando las bajas temperaturas, ráfagas de viento y heladas. La competición se denominó “Prueba al valor y la altura”.
La dura competencia comenzó a las 8:30 del sábado y la prueba a las 9:00, en diferentes categorías divididas en: Infantil de 12 y 13 años; Juvenil A de 14 y 15, Juvenil B de 16 a 18, Mayores de 19 a 24, Master A de 25 a 29, Master B de 30 a 34, Master C de 35 a 39 años, Master D de 40 a 49 y Master E de 50 en adelante.
Tras esta prueba de natación, se registraron casos de hipotermia, algunos competidores presentaron mareos y se presenció el abandono de 20 participantes. Para auxiliar estos casos de emergencia, se contó con un equipo de salud especializado para brindar una atención inmediata.
El ganador en la categoría juvenil de 14-15 fue Fabricio Mamani con un registro de 11’48”00 con un recorrido de 800 metros, “sentí que el agua golpeaba mi cara, este año el oleaje estaba más fuerte, casi no veía, se me entumeció el cuerpo, pero al final de todo fue una gran experiencia”, expresó entusiasmado el ganador a La Prensa.
Mientras se llevaba a cabo la competencia, cinco personas fueron los primeros en pedir apoyo para salir del agua, los miembros de la Armada Boliviana del Cuarto Distrito Naval Titicaca, los socorrieron inmediatamente.
Kendra, una niña de 12 años, que llegó a la meta en representación al Club La Paz, ‘’me desvié un poco, pero terminé llegando. Lo más difícil fue a la mitad y sentía que no avanzaba”, explicó al medio Wtv.
Por otro lado, otra niña de 12 años de edad, Mila Villegas, de 12 años edad, del Club La Paz igualmente, mencionó que el cruce del Estrecho de Tiquina ha sido difícil, divertido pero que sintió el cansancio al llegar. div class="media media-element-container media-default">
La ceremonia de entrega de premios inició a las 11:30 y tuvo la presencia de autoridades de San Pablo y San Pedro de Tiquina y la directora del Servicio Departamental de Deportes, Carmen Callisaya, quienes entregaron medallas de oro a los tres primeros de cada categoría.
Este evento fue organizado por La Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) y el Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Tiquina, como homenaje a la efeméride paceña.