La Paz, 4 de abril (Urgentebo).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy, en entrevista a la ABI, que la OEA “ha pisoteado los reglamentos la institucionalidad y tiene el mismo comportamiento de Estados Unidos”, después de que ayer desconociera la presidencia de Bolivia y sesionará sobre Venezuela horas después de que el país la había suspendido.
"La OEA ha pisoteado los reglamentos la institucionalidad. La OEA tiene el mismo comportamiento de Estados Unidos. El origen del golpismo en Latinoamérica viene de Estados Unidos. Esa es la esencia de la conducta de EEUU en la historia. Cuando la legalidad no le sirve prescinde de ella; cuando la democracia no le sirve da golpes de Estado", deploró Morales.
"La OEA intenta tomar el mando de la política regional y vuelve, después de algún tiempo, a tener el control político en beneficio de EEUU, del imperio norteamericano. En EEUU gobiernan para los intereses de los banqueros, de las transnacionales y no para los del pueblo", agregó el jefe de Estado boliviano
Para el Presidente boliviano, el miércoles, cuando se reanude el Consejo de la OEA, bajo la presidencia protémpore de Bolivia "se va a develar una estrategia de corte injerencista; de quienes están a favor de respetar el principio de no injerencia en asuntos internos y quienes buscan utilizar a la OEA como ministerio de colonias de EEUU", afirmó el mandatario boliviano.
A punto de recibir alta en el Centro Médico Quirúrgico Internacional de La Habana, donde el sábado le extirparon un nódulo alojado entre las cuerdas bocales, Morales repudió el doble rasero de la política de Washington respecto de los asuntos internos de los países de Latinoamérica y el Caribe, por conducto de la OEA.
El líder boliviano denunció que la estrategia política de Washington, resintió, temporalmente, la unidad de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con la creación de instrumentos de comercio internacional tales como la Alianza del Pacífico, que congrega a Colombia, Chile, Perú y México.
"¿Qué hizo EEUU?: EEUU ha dividido a la UNASUR con la Alianza del Pacífico que está al servicio de las oligarquías. So pretexto del comercio internacional ha dividido la UNASUR y socavado a la CELAC", dijo.
El Presidente boliviano destacó que en el pasado reciente, la UNASUR resolvió, sin entrometerse en asuntos de política interna, tales como un viejo contencioso entre Venezuela y Colombia.
"Después de que fundamos la UNASUR se resolvieron problemas bilaterales en Sudamérica. UNASUR mediaba y resolvía los pendientes en reuniones cumbre de los países, como por ejemplo el pleito de Colombia y Venezuela, con la mediación de los presidentes", afirmó.