9 de septiembre (Urgente.bo).- La neumóloga del Hospital Agramont, Lizzeth Montán, explicó que la intensa humareda y la contaminación del aire causan graves efectos en la salud incluso en aquellas personas que no presentan ninguna enfermedad. A largo plazo pueden generar asma, bronquitis e incluso cáncer del pulmón y otros órganos.
“La afección puede ser tanto para los que están cerca a los incendios como para los que están en la ciudad, sobre todo por la calidad del aire. (...) Es como si todos inhaláramos, en este momento, el humo de un cigarrillo”, explicó Montán a Urgente.bo.
Las molestias que está causando en personas que no tienen enfermedades son: dolor de garganta, de cabeza, conjuntivitis y rinitis.
“El problema es, sobre todo, para las personas que trabajan al aire libre y no tiene los cuidados adecuados de la vía aérea. Mucho ayudaría que las personas usen barbijo y eviten las actividades en ambiente libre”, recomendó.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes que están presentando problemas por la calidad del aire son aquellos que tienen una enfermedad de base pulmonar como: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis y fibrosis pulmonar. “En estos pacientes se exacerban sus molestias, la tos, la falta de aire”, añadió.
La contaminación del aire producto de los incendios forestales en varias regiones del país es alarmante. El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria nacional e indicó que las Brigadas Médicas que están cerca de los incendios incrementaron atenciones por conjuntivitis, Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y lumbalgia.
///