La participación del presidente brasileño en la cumbre del Brics, entre el 22 y 24 de octubre, en la ciudad rusa de Kazán, se desarrollará mediante videoconferencia. El mandatario tendrá una agenda de trabajo normal desde el Palacio del Planalto.
Según medios locales, sufrió una caída en el baño la noche del sábado y se golpeó la parte posterior de la cabeza, por lo que recibió sutura.
El equipo médico recomendó al mandatario "evitar viajes aéreos de larga distancia", aunque dijo que podía "realizar sus demás actividades".
Medios informaron que Luiz Inácio Lula da Silva fue hospitalizado en el hospital Sirio-Libanés de Brasilia, a raíz de un accidente doméstico que tuvo el sábado 19 de octubre. El canciller Mauro Vieira encabezará la delegación enviada al evento, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
De acuerdo con un boletín médico publicado ayer, el presidente sufrió una “herida corta y contusionada en la región occipital”, es decir, la región de la nuca.
Si bien los médicos dictaminaron que el caso no es grave, por precaución, el cardiólogo aconsejó al mandatario no hacer viajes de larga duración.
“Después de la evaluación del personal médico, se aconsejó evitar el viaje aéreo de larga distancia, pudiendo ejercer sus otras actividades. Permanece bajo el seguimiento del personal médico, al cuidado del profesor doctor Roberto Kalil Filho y la doctora Ana Helena Germoglio”, precisa el boletín citado anteriormente.
En el programa del presidente estaba previsto mantener relaciones bilaterales con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping.
Dicha cumbre habría sido el primer encuentro entre Lula da Silva y su homólogo ruso Vladímir Putin en el tercer mandato del brasileño.
Medios informan que en septiembre de 2023, el líder brasileño se sometió a una operación de cadera, y a un año de realizado el procedimiento pasó por exámenes de revisión.
///