22 de diciembre (Urgente.bo).- Bolívar logró este domingo su trigésimo primer título en el fútbol boliviano al ganar la final a San Antonio Bulo Bulo por 2-0. La Academia se coronó como el monarca del balompié nacional y cerró un gran 2024. El lance se disputó en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.
Esta finalísima de la temporada enfrentó al ganador del torneo Apertura (San Antonio) y al ganador del torneo Clausura (Bolívar). En el duelo de los campeones del año, los celestes mostraron superioridad de principio a fin y dejaron claro que son los mejores del año.
UN INICIO EQUILIBRADO
El partido comenzó con buen juego por parte de ambos equipos. El cuadro de Entre Ríos mostró algunas de sus armas, guiados por el ariete Daniel Passira, quien fue el referente de ataque para los locales. En tanto, la Academia presentó sus herramientas letales con Patricio Rodríguez, Bruno Savio y Fabio Gomes como los hombres más peligrosos en ofensiva.
La primera llegada de Bolívar fue por medio de Renzo Orihuela, quien casi anota y abre el marcador, pero José Peñarrieta estuvo atento. El ataque celeste fue tan intenso que provocó la una falta de Leonardo Justiniano contra Gomes, quien se encaminaba a anotar el primero; el juez del lance no dudó en mostrarle la roja directa.
Con un jugador menos, San Antonio se cerró aún más y todo apuntaba a que la primera etapa acabaría sin goles, pero apareció el “cerebro celeste”.
Ramiro Vaca dejó a un rival en el camino y, con un fuerte disparo, anotó el 1-0. Vaca convirtió un verdadero golazo de media distancia a los 45 minutos. Bolívar se fue al descanso con ventaja en el marcador gracias a una genialidad de Vaca.
DOMINIO CELESTE
El segundo tiempo también fue celeste. La Academia no se conformó con el 1-0 y buscó el segundo tanto que le diera tranquilidad para encarar la recta final. Por su lado, el elenco valluno intentó lastimar con remates de media distancia. A los 47 minutos, Adriel Fernández sacó un disparo de tiro libre que chocó en el poste derecho de Rubén Cordano.
Pese a ese inicio alentador para los vallunos, la Academia retomó el control del encuentro. Al menos en dos ocasiones, Bolívar no pudo anotar ante un Peñarrieta que se transformó en figura para su equipo.
A los 87’, Fabio Gomes encontró un pase perfecto y, con un remate por encima del arquero, definió para sellar el 2-0.
Sobre el final, el juez del cotejo cobró penal para San Antonio por una supuesta falta en ataque, pero tras una revisión en la sala VAR, la decisión fue anulada. Bolívar cerró el partido y demostró una vez más que es el amo del fútbol boliviano en el 2024. La fiesta fue celeste con la estrella número 31.