Enero 11, 2025 -H-

“Tuvimos un año bastante duro”, Arce denuncia cinco hechos que buscaron “acortar” su mandato


Lunes 23 de Diciembre de 2024, 11:30am






-

23 de diciembre (Urgente.bo)- El presidente Luis Arce cuantificó al menos cinco hechos que hicieron que el año sea “bastante duro”. Aseguró que el objetivo del evismo o la "nueva derecha” ha sido acortar su mandato o instalar una imagen de “Gobierno incapaz”.

“Era un objetivo central de la marcha y de varias movilizaciones que se dieron en el país, buscaban el acortamiento de mandato, como si ese fuera la solución, pero tenía otros intereses políticos (…) se ha tratado de instalar la imagen de un gobierno incapaz, que no puede gobernar, que no puede administrar”, sostuvo el Presidente.

“Hemos tenido un año bastante duro”, sostuvo, al inicio de su exposición. Uno de los hechos a los que apuntó en temas políticos fue el bloqueo de carreteras, que afectó al turismo y causó pérdidas económicas. El pedido eran las elecciones judiciales.

Asimismo, apuntó al bloqueo de caminos del evismo, que duró 40 días, y la marcha desde Caracollo a La Paz. Tuvo repercusión política y económica, aseveró.

Además, señaló al denunciado “golpe de Estado”, del 26 de junio, y aseguró que las investigaciones apuntan claramente a que sí hubo tal hecho.

En otro tema político, se refirió a las elecciones judiciales. Indicó que se intentó acusar al gobierno de impedir los comicios. “El único camino constitucional que tiene el país para resolver este tema son las elecciones, no nos queda otro camino. Lo dije en Sucre, estas elecciones no van a resolver el problema de la justicia, pero hay que hacerlo, está en constitución y se han llevado pese a que ha habido recursos que se han presentado, amparos”, expuso.

Detalló que hubo 39 amparos, de los cuales, 17 fueron entregados por personas vinculadas al evismo y el 2%, con personeros “vinculados al neoliberalismo”.

Por otro lado, dijo que se envió varias leyes sociales a la Asamblea, pero no han sido tratadas o han sido rechazadas. Entre ellas sobre los infanticidios, mejoramiento de las condiciones de la mujer, y otros.

De acuerdo a la autoridad, con ello, se buscó posesionar una imagen de desinstitucionalización, como ocurrió el 2019. “El 2019, el golpe de Estado fue un proceso que la derecha permanentemente ha seguido para generar un proceso de desestabilización y de generar imágenes de desinstitucionalización. Eso también a punta todo lo que estamos viendo”. 

Además, denunció que se quiere generar una sensación de ingobernabilidad y del agotamiento del modelo económico.  El Presidente mencionó que el efecto más preocupante fue para la población.

 

 

.