24 de diciembre (Urgente.bo).- Este 2024, como cada año, la celebración de la Nochebuena tendrá diferentes matices entre la población boliviana. Es el caso de los médicos y trabajadores en salud que se encuentran de turno (24 horas) en estas fiestas de fin de año y deciden sacrificar este festejo familiar para estar al servicio de la población.
Urgente.bo recorrió los pasillos del Hospital de Clínicas y Hospital del Niño de la ciudad de La Paz para conocer la percepción de los trabajadores para este día.
“Es un poco triste estar lejos de la familia, pero es parte de la vida y estamos acostumbrados, vemos la forma de pasarla bien y como en familia, aunque muy rara vez podemos efectivizar una reunión con los colegas, porque las emergencias son permanentes”, mencionó Ingrid Strellnauer, médico de turno en el servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas.
Para Adalid Zamora, pediatra del Hospital del Niño, el trabajo realizado la Nochebuena y los días festivos son parte del “apostolado” el cual escogieron desde el inicio de su carrera profesional que, con amor, asumen para servir a los demás.
“A la media noche, los que están de guardia se dan un abrazo de felicitación y luego de nuevo al trabajo. Es parte del apostolado de nuestra función que lo tienen los médicos, las auxiliares, las enfermedades, el personal de servicio, porteros, cajeros, todos a quienes les toque estar en esto”, señaló Zamora.
Así es como los trabajadores en salud dedican la Nochebuena, la Navidad y Año Nuevo al servicio de la ciudadanía. 24 horas al llamado de la población.
“Es la labor que se ofrece en favor de la población y vamos a tener que trabajar. Ayer organizamos algo, pero hoy no, hoy estamos al llamado de la población”, dijo Verónica Quispe, médico del servicio de emergencias SUMA 161