El 1 de marzo y el 5 de octubre son fechas que están marcadas por el efecto que han tenido en el mejoramiento de la circulación vehicular en la ciudad de El Alto. A inicios del tercer mes de este año fue entregado el Distribuidor El Mallku, ubicado muy cerca de la casa municipal alteña, y en el décimo mes, la alcaldesa Eva Copa entregó el paso a desnivel Héroes de Senkata.
Las dos obras de infraestructura vial han tenido un efecto positivo en la caótica urbe alteña, cuya población crece día a día. El distribuidor como el paso a desnivel, situados en el distrito 3 y en el 8, redujeron los tiempos de circulación, lo cual es destacado por vecinos y transportistas.
“El Paso a Desnivel Revolución Senkata es la cara de la ciudad de El Alto, porque es una vía departamental e internacional que ahora transforma la ciudad, ya que estas obras contribuyen al desarrollo y progreso”, afirmó la alcaldesa Eva Copa en el acto de entrega, el sábado 5 de octubre.
EL DISTRIBUIDOR EL MALLKU
El puente distribuidor Felipe Quispe El Mallku está ubicado la avenida Costanera del distrito 3, permitió unir el norte del distrito 3 y el sur del distrito 4; direcciona el acceso a cuatro diferentes zonas: el puente Río Seco, Cruce Villa Adela, puente Litoral y zona Mercedario.
El presidente de la Fejuve de El Alto, Juan Saucedo, subrayó a El Compadre el aporte del distribuidor a la disminución del tráfico vehicular en horas pico por el sector. “Ha reducido mucho el tiempo porque por ejemplo ya podemos llegar a la carretera doble vía Viacha- Litoral en quince minutos, más antes era un puente pequeño, había trancadera. Ha facilitado la vía a todo lado, es un gran beneficio y necesitamos este tipo de obras no solamente como el distribuidor El Mallku. Se necesita por ejemplo puente Río Seco hay mucha trancadera por las mañanas, en las noches en feriados”, dijo el dirigente vecinal.
El subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, destacó que la obra alivió el embotellamiento que se daba en el puente Bolivia, hoy distribuidor El Mallku. “Aquí había mucho embotellamiento de movilidades y quejas de los pasajeros, pero mira ahora hay buenos resultados y existe mayor transitabilidad de los vehículos”, complementa Chura, cuyo distrito ahora tiene una conexión más rápida con el Distrito 3.
“Nos ha agilizado el camino, no hay quejas, hay más seguridad porque desde las cuatro y cinco de la mañana estamos aquí, hay mejoría con el distribuidor”, señaló Hugo, conductor de un trufi del sindicato Eduardo Abaroa con dirección a la UPEA.
La señora Marta, que es comerciante de desayunos y jugos de quinua, dijo que la obra mejoró el movimiento económico y destacó la belleza del nuevo ambiente que se observa en la actualidad. “Ha quedado bonita esta rotonda y es más limpia la zona. Estamos vendiendo nomas, estamos saliendo adelante, nos conviene lo que ha mejorado”.
Puente a desnivel Senkata
El puente a desnivel Revolución Senkata, ubicado en el distrito 8, está construido sobre la avenida 6 de marzo y conecta con las avenidas Versalles y Periférica. Se trata de una megaobra millonaria que ha cambiado la imagen de uno de los sectores más populosos de El Alto.
“Es un distribuidor que ha bajado totalmente la congestión vehicular, ha ayudado a una mejor transitabilidad de los vehículos y de los peatones” dijo el secretario Municipal de Movilidad Urbana de Alcaldía de El Alto, Reynaldo Cusi.
La entrega de la obra tuvo una demora, lo que despertó críticas y cuestionamiento de los vecinos del sector y de dirigentes vecinales, pero tras su entrega se notó el impacto favorable.
El paso a desnivel tiene cuatro carriles, pero también hay vía adicional a cada lado donde se realiza el descargo de pasajeros y algunas paradas que se fueron estableciendo en la zona. Del distribuidor salen las rutas hacia Ventilla, Senkata, Curva Atipiri, entre otros más. Debajo del puente existen dos parqueos que están enmallados para evitar que los comerciantes ingresen a asentarse en el sector.
“Legalmente está muy bueno, solo nos falta el control de la alcaldía porque a veces en contrarruta se meten, se aglomeran los autos en las tardes, pero ha mejorado harto. Hay mejor ordenamiento”, indicó Jorge, transportista de minibús con dirección hacia Ventilla.
///