30 de diciembre (El Pulso 2024/Urgente.bo)- Los conflictos y la violencia van de escalada. El lenguaje mortífero de las armas se ha impuesto a la diplomacia, que no ha tenido cabida para la resolución de las diferencias; es más, se ha limitado a negociaciones sobre corredores humanos o el canje de prisioneros. En este 2024, el mundo ha alcanzado el pico más alto de conflictos desde la II Guerra Mundial, según el Índice de Paz Global del Institute for Economics & Peace (IEP).
Este año, los conflictos se mantuvieron y/o agudizaron en Ucrania, Rusia, Gaza, Sudán, Etiopía, Afganistán, Siria, República Democrática del Congo, Colombia y otros. Además, cada vez tienen un componente internacional mayor, con 92 países involucrados en guerras fuera de sus fronteras, señala el IEP. En un resumen, el mundo es más violento e inseguro a comparación de los últimos diez años.
El conflicto más duro es el que ocurre en la Franja de Gaza, donde se ha desatado una catástrofe humanitaria cometida por Israel contra los palestinos, la mayoría de ellos civiles. El conflicto que tiene más de un año prácticamente ha destruido el territorio gazatíe y el papa Francisco insinuó que allí se comete un genocidio. “Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de genocidio. Deberíamos investigar detenidamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales", publicó el Sumo Pontífice en un texto publicado a principios de noviembre.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó al final de la primera semana de diciembre que desde el inicio del conflicto, en octubre del 2023, han fallecido 44 mil 612 personas.
Las guerras
Guerra en Medio Oriente
Los países de Medio Oriente están en conflicto y el escenario se recrudece. Inicialmente, el problema involucraba a Israel y la Franja de Gaza, pero ahora se ha extendido a Líbano, Siria y Yemen. Y esto provocó que en octubre Irán ataque a Israel.
Esta guerra comenzó en octubre de 2023, luego de que los combatientes de Hamas lanzaran un ataque terrorista por aire, en la forma de miles de cohetes, y por tierra, ejecutado por grupos armados que asolaron el sur de Israel, matando a 1.400 personas y secuestrando inicialmente a 242 civiles israelíes y extranjeros.
Casi desde el comienzo, Israel se declaró en estado de guerra y comenzó a bombardear objetivos de Hamas en la populosa Gaza, habiendo matado hasta el momento a más de 44 mil palestinos desde el inicio del conflicto, según cifras del Ministerio de Salud controlado por Hamas. El número de heridos supera las 105 mil personas.
Y este año Israel se enfrentó también a Hezbolá, un grupo armado de Líbano. Gaza, controlada por Hamas, forma parte de la entidad bajo ocupación israelí, que es resistida por los palestinos, mientras que Líbano es un estado soberano.
En septiembre, Israel no solo había logrado una destrucción casi total de Gaza, sino que también centró su atención en Líbano, especialmente en el sur, y atacó la capital, donde había una importante cantidad de milicianos de Hezbolá.
“La invasión de Israel al sur de Líbano, con tropas, tanques y demás, marcó un hito en la guerra, justo un par de meses antes de las elecciones en Estados Unidos”, señala el internacionalista Jorge Luis Palenque.
Los ataques de Israel a Líbano provocaron que muchos sirios huyeran de ese país, los mismos que habían escapado de Siria por la guerra que comenzó en 2011. Para septiembre, ya se habían contabilizado más de 500 fallecidos.
Los ataques de Israel llegaron hasta el sur de Beirut. La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) trató de responder a las necesidades humanitarias, enviando equipos médicos y de socorro.
A mediados de julio de ese año, una emboscada de Hezbolá a un grupo de militares israelíes desencadenó semanas de combates que se saldaron con miles de libaneses fallecidos, más de la mitad civiles. Más de 150 militares y 40 civiles israelíes murieron en este conflicto.
El 26 de noviembre, Israel y Líbano acordaron un alto el fuego entre el ejército israelí y Hezbolá. El gobierno de EEUU participó en las negociaciones; sin embargo, los ataques continuaron.
En diciembre, Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. “El conflicto en Medio Oriente podría recrudecer y expandirse, a pesar del alto al fuego en la zona, que no se está cumpliendo y está siendo violado”, adelanta Palenque.
Guerra civil en Siria
A la par, en Siria, la guerra ha estallado nuevamente y de forma repentina, tras cinco años de tregua. Inició tras el levantamiento de grupos contra el régimen.
Un grupo insurgente, compuesto por rebeldes y Yihadistas, se rebeló contra el gobierno sirio y tomó la provincia de Alepo. La violencia en Siria amenaza con sacudir el mapa geopolítico de la región: EE. UU., Rusia, Israel, Turquía e Irán, siguen de cerca el conflicto.
En casi una semana de combates, el renovado conflicto en Siria se ha cobrado la vida de más de 500 personas: 268 miembros de la alianza opositora, 156 soldados sirios y 92 civiles, de acuerdo con los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Los rebeldes que atacan son encabezados por Hayat Tahrir al-Sham, una de las agrupaciones que le disputa el poder al Gobierno de Bashar al-Ásad. Hayat Tahrir al-Sham es considerada una organización terrorista por EE. UU. y la ONU, porque tuvo vínculos con Al Qaeda.
Este conflicto podría alterar el equilibrio de poder en la región y es importante para Rusia, Irán y Turquía, que se relaciona con su estrategia de dominio.
Guerra en Ucrania
Han transcurrido más de 1.000 días de la guerra entre Rusia y Ucrania y el futuro de este conflicto es incierto. Este 2024 ha dado ciertos resultados para Rusia, que ha logrado obtener mayor territorio de Ucrania, en comparación del año pasado. Todo empezó en febrero del 2022, cuando Rusia empezó una invasión militar a gran escala en Ucrania. Este conflicto ha causado miles de muertes y heridos. Los hechos que marcaron la guerra entre Rusia y Ucrania este año, son los siguientes:
- Según el Instituto para el Estudio de Guerra (ISW) muestra que Rusia ganó casi 6 veces más de territorio ucraniano en 2024, que en 2023. Es decir, que las fuerzas de Moscú tomaron unos 2.700 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano este año.
- En julio, Rusia destruyó el principal hospital infantil de Kiev, Ucrania, en un bombardeo que dejó al menos 37 muertos.
- En octubre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló de un plan de victoria para derrotar a Rusia. Los puntos más resaltantes son sus intenciones de ser parte de la OTAN, además de fortalecer sus defensas.
- Ofensivas en Donetsk. Para noviembre, las fuerzas rusas intensificaron sus ataques en la región de Donetsk y amenazaron importantes líneas de comunicación ucranianas.
- Suministro de armas. Joe Biden decidió suministrar minas antipersonas a Ucrania y otorgó autorización a Kyiv de usar misiles de largo alcance estadounidenses en territorio ruso.
- En diciembre, entró en vigor el tratado de Corea del Norte y Rusia, una alianza militar histórica en plena guerra contra Ucrania. Los lazos bilaterales se forjan en los ámbitos militar, económico y político. Este acuerdo establece que si una de las partes es atacada, la otra parte dará apoyo militar inmediato.