Enero 10, 2025 -H-

Falleció el 'abuelito Tino', pionero de la televisión educativa en Bolivia


Jueves 9 de Enero de 2025, 7:15pm






-

Allá por la década de los 70 del siglo pasado, cuando la población se entretenía con las historias narradas en las radioemisoras, llegó la televisión boliviana en blanco y negro para convertirse por algunas horas del día en el contacto con el mundo. Allí, como se decía entonces, desde  la quinta pared un personaje, un personaje empezó a concentrar la atención de los niños y luego de la familia. Con los años se convirtió en un ícono nacional.

El abuelito Tino, encarnado por Constantino Lozada Gómez, generó una relación positiva y entretenida desde la pantalla chica, con sus mensajes, sus cuentos e historias. El abuelito Tino fue uno de los personajes que entretenía y orientaba. Fue un pionero de la televisión boliviana, cuyos restos mortales descansan. Tino Lozada falleció este jueves a la edad de los 91 años.

El abuelito Tino llevaba barba blanca, un bastón, pequeños anteojos y una particular pipa. A través de sus programas, promovió el talento nacional, destacando a figuras como César Galindo, John Arandia y Milenka Peña.

En palabras del propio Lozada: “De mi programa han surgido grandes personalidades, y eso es lo que más satisfacción me da. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Cada uno se hace su vida, y yo tuve la dicha de dejar cultura”. 

Lozada estudió en el Colegio Santa Ana, donde destacó por sus declamaciones. Incursionó en el ambiente del teatro, aprendió a fabricar muñecos de papel. Lozada comenzó su carrera en 1954 bajo la dirección de Carlos Cervantes, el Padre del Teatro Boliviano, y más tarde se consolidó como uno de los grandes del teatro nacional. En 1965, su carrera dio un giro cuando creó al “Abuelito Tino” en Radio Illimani, un personaje dedicado a narrar cuentos infantiles que se convertiría en un referente cultural. 

“Tino fue más que un mentor: fue la puerta a un mundo de oportunidades. Su apoyo en mis primeros pasos en la televisión nacional me permitió alcanzar mucho más de lo que imaginaba. También a llevar en alto el nombre de Bolivia a nivel internacional”, escribió muy emocionada la ahora comunicadora Milenka Peña DenHartog.

“Lamentamos el fallecimiento de Tino Lozada Gómez, más conocido como el ‘Abuelito Tino’, uno de los actores más emblemáticos del país y reconocido por su dedicación a la niñez boliviana y larga trayectoria en el teatro, radio, cine y televisión. Con su carisma y creatividad contribuyó de gran manera al desarrollo de la televisión boliviana. Enviamos nuestro sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos”, publicó el presidente Luis Arce.

El concejal de La Paz, Javier Escalier, expresó sus condolencias. “Con el fallecimiento del maestro Tino Lozada, hemos perdido a un pilar fundamental de nuestra cultura. Su aporte al arte y la educación de nuestra niñez es invaluable. Siempre recordaremos al ‘Abuelito Tino’ como símbolo de amor, sabiduría y dedicación”. 

La partida de Tino Lozada marca el fin de una era, pero su legado seguirá vivo en las generaciones que crecieron con la sabiduría del “Abuelito Tino” y las risas de Jhony Taicons

////

 

.