9La Paz, 24 de enero (Tomado de El Compadrito de Alasita).- Ton tin es la plataforma con más descargas en el país, desde el oriente, el occidente y los valles. Los tontoters compiten por quién es la mejor y el mejor. Hay diversas formas de expresión: los videos que llegan a millones de visualizaciones y los lives donde cada personaje se muestra en su habitat natural. Huequita Layme se llevó el trofeo de “Tontoters Awards 2025”.
El segundo lugar es para Discriminador Blanco y el tercer lugar para Sincero Chocolatin. ¿Qué hicieron los virales? Nada más y nada menos que complacer a sus fanáticos: Minimizan los incendios que golpean a Bolevia, hacen chistes sobre las danzas bolevianas e insultan a los seguidores y seguidoras que les piden consejos.
La competencia inició en enero del 2024. Los tres ganadores hicieron todo por llegar al podio. Huequita fue sincera en todo su proceso como creadora de contenido, admitió que no terminó el colegio, lo decía con orgullo, parecía que iba a tomar cursos nocturnos, pero no fue así, cansada de los comentarios dijo: “Babys no lo haré, en el colegio no gano money”. Cada vez fue mejorando en lo suyo.
La muchacha con trenzas y una oriunda de Cochabambita, tenía su público, pero de vez en cuando los haters le reclamaban por su desinterés sobre los temas del país. Una de las problemáticas fue los incendios que azotaron a la Santa Puej. “Babys si ustedes no donan money, ¿cómo piensan que voy a ayudar a los animales que sufren por los incendios? Además, que me hace falta mi último chaifon”.
Así, con esa frase, Layme logró a millones de visualizaciones, no solo ganó el reconocimiento nacional sino también internacional. Por otro lado, Discriminador Blanco, sin querer, obtuvo el segundo puesto. El joven cada día se pone gel, una chamarra de cuero, unos pantalones ajustados y tenis blancos. Es la sensación, dicen sus seguidoras y seguidores.
“Sepan eso gente”, fue la frase que lo hizo popular entre los competidores. Diariamente vendía sus gelatinas a Bs 15, normalmente el producto cuesta Bs 2, pero como lo realizaba el tontoter mayor, su precio incrementa. Después de su comercio, Blanco llegaba a su cuarto a activar lives y conversaba con sus seguidores, algunos le decían lindo y él respondía: “kewa, gracias ñojo, pasposo”, entre otros adjetivos.
Lo que le hizo ganar el segundo puesto, fue su comentario sobre la danza de “Los Minerillos”. Afirmó: “La repudio, esa danza no debería de existir en Bolevia, así que sepan gente, ni me mencionen en esa danza, es un insulto para mí, jamás bailaría eso, aunque me rueguen de rodillas, esa danza de mugrosos”.
Sincero Chocolatin ganó el tercer lugar de la competencia más viral del año. Tenía el mismo proceder de Discriminador Blanco, se dedicaba a insultar a sus seguidores y seguidoras, pero con la diferencia de que él daba consejos que le pedían. Una de las mujeres que le dijo: ¿qué hago si sigo con mi pareja solo por mis hijos? A lo que el tontoter le respondió: “Ay mi estúpida favorita, obvio no, cómo vas a volver con ese boludo, ¿eres tonta o qué?”. Así los tres personajes ganaron sus puestos, ¿qué pasará en este 2025?