4 de febrero (Urgente.bo).- La Policía Boliviana enfrenta una crisis tras al menos nueve escándalos solo en el mes de enero que involucran a efectivos policiales en diversos delitos. Desde el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana informan que hasta la fecha se determinó la baja definitiva de 11 uniformados.
“En la presente gestión, 11 funcionarios han sido dados de baja de la institución en diferentes niveles y grados jerárquicos de casos que están relacionados con hechos de corrupción o situaciones de violencia contra la mujer”, dijo el presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, Édgar Cortez.
Estos son los ocho escándalos:
1.- Policía acusado de vender arma de fuego a un reo
Un policía acusado de vender un arma de fuego a un privado de libertad, quien la utilizó para matar a su compañero en la cárcel de Chonchocoro, La Paz, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por cuatro meses.
El autor del asesinato es un recluso brasileño, quien declaró que un policía le vendió el arma de fuego a un precio de Bs 4.000.
2.- Policías del DACI investigados por extorsionar a un librecambista
Tres policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) fueron aprehendidos tras ser acusados por extorsionar y robar a un librecambista. Recibieron montos de Bs 600.000 y 53.000 dólares
De acuerdo a la denuncia, la víctima sufrió un atraco por extranjeros en La Paz y cuando expuso su caso ante los policías, tuvo que pagar montos altos de dinero para recibir ayuda de estos policías.
Los acusados fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Patacamaya por cinco meses.
3.- Sargento acusado de abusar sexualmente de tres adolescentes
René A., de 40 años, un policía que hacía de custodio, abusó sexualmente de tres adolescentes en un centro de detención en Potosí. El sargento fue enviado a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva.
Según los informes, en presunto estado de ebriedad ingresaba a las habitaciones de las víctimas y tocaba sus partes íntimas.
4.- Capitán líder de una organización criminal dedicada al robo de vehículos
El capitán Jaime Fernández Condarco fue sancionado con la baja definitiva de la Policía Boliviana por liderar una organización criminal dedicada al robo de vehículos que operaba en Santa Cruz.
Se sospecha que más de 30 vehículos “robados desde Chile” que fueron comercializados por el capitán en complicidad de civiles a quienes vestía de policías para asaltar a “chuteros” que ingresaban los autos indocumentados.
Fernández está con detención preventiva, por una investigación por secuestro, robo agravado y por liderar una banda delincuencial. El caso fue descubierto el pasado 28 de enero.
5.- Policía gobernador del penal de Uyuni acusado de red de corrupción
El mayor Ruddy G.R.R., exgobernador del penal de Uyuni fue dado de baja, de forma definitiva de la Policía, por ser vinculado en una organización delincuencial y de corrupción.
El exgobernador del penal de Uyuni fue aprehendido a raíz de la muerte de Felipe Caricampo, un reo por en el robo de vehículos. La investigación estableció que el privado de libertad, con amplio prontuario, era un recluso que salía del penal con autorización de los policías.
6.- Policía acusado de violar a una mujer con discapacidad
El coronel Luis Fernando L.G. es acusado de vejar a una mujer con discapacidad. El efectivo presentó de manera voluntaria en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Cotoca.
Según informó su abogado defensor, Steve Herrera, el coronel se someterá a la investigación correspondiente y prestará su declaración para demostrar su inocencia.
9.- Policía agresor
Ocurrió la madrugada del pasado sábado 4 de enero, un efectivo policial con grado de sargento agredió brutalmente a una mujer en plena vía pública en la ciudad de Oruro. El hecho fue grabado y difundido en redes sociales.
El sargento Brian C. Ch. fue dado de baja de la institución policial y enfrenta un proceso penal por el delito de violencia familiar. Ahora guarda detención preventiva por el lapso de dos meses en el penal de San Pedro de Oruro.
///