4 de febrero (Urgente.bo).- En la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, en solo un mes, cuatro reos fueron asesinados, uno por proyectil de arma de fuego. Desde el Gobierno aseguran que la Policía no perdió el control de este recinto penitenciario.
La noche de este lunes, encontraron dos reos muertos en una celda dentro de dicho penal, las víctimas fueron identificadas como Guido Chacollo Tola, de 33 años, quien presenta dos heridas por arma punzocortante en la espalda y José Chipana Mayta, de 50 años, quien presenta varias heridas en el tórax y una herida de aproximadamente 10 centímetros en el cuello, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa.
Las autoridades iniciaron con las investigaciones por este hecho, entrevistan a reos del bloque C, al que pertenecían estos dos privados de libertad. Además, toman las declaraciones del personal policial.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, al ser consultado si los efectivos policiales de este recinto están perdiendo el control, respondió: “De ninguna manera podemos mencionar que la Policía está perdiendo el control”.
Asimismo, indicó que existen informes internacionales que catalogan a las cárceles de Bolivia como las más seguras de la región.
“Hay que reconocer que en estos últimos días la escalada de violencia son motivos de preocupación, pero también de asumir acciones. (…) El revisar el tema de seguridad penitenciaria dentro de los recintos, por otro lado, medir los protocolos de seguridad”, dijo.
El primer hecho de violencia en dicha cárcel se registró el 3 de enero, un reo identificado como Rubén, de 36 años, fue asesinado con múltiples puñaladas por otros internos. Las autoridades dieron con los dos agresores.
El pasado 26 de enero un reo, Navor H.L., murió tras ser atacado por otro interno con un arma de fuego dentro de la cárcel de Chonchocoro, La Paz. El agresor fue identificado como Da Silva Tabaras de nacionalidad brasileña.
El agresor manifestó que el arma de fuego fue adquirida a través de una venta que le hizo un efectivo policial del recinto.
Estos hechos hicieron que haya críticas sobre la seguridad en la cárcel de Chonchocoro, ya que habría la existencia de armas de fuego, armas punzocortantes y violencia.
///